El martes 18 de febrero el medio The Clinic dio a conocer la existencia de millonarias transferencias desde la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) al Tesoro Público por cerca de 3,4 billones de pesos en 2023.
Al menos la mitad de los fondos de los traspasos habrían sido financiados por los ingresos extraordinarios que generó el litio entre 2022 y 2023, la otra mitad se habría financiado con la venta de activos financieros de Corfo. Esto último, habría provocado pérdidas al patrimonio de la corporación, según expuso el vicepresidente de la entidad, José Miguel Benavente, y cuyo registro figura en las actas del consejo Corfo.
Finalmente, esta tarde en conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se pronunció con respecto al traspaso de 3,4 billones de pesos desde Corfo al Tesoro Público.
Según Marcel, los traspasos se realizaron de acuerdo con la ley y que las reacciones políticas provocadas por estas operaciones “amerita hacer un esfuerzo por proveer antecedentes que permitan un debate informado, con conocimiento de las normas legales sobre administración presupuestaria y financiera”.
Sobre la investigación que llevará a cabo la Contraloría, el titular expresó que “como Ministerio de Hacienda valoramos la decisión de la Controlaría General de la República de realizar una investigación especial en lo relativo a la eventual afectación patrimonial de Corfo y el destino de los recursos involucrados entre otros aspectos”.
El ministro Marcel agregó que la investigación del ente contralor “va a permitir que una institución independiente y respetada provea una opinión técnica alejada de la coyuntura política que desgraciadamente está siendo cada vez más tensionada por la proximidad de los procesos electorales que tenemos hacia final de año”.
Cabe señalar que ayer tanto el Partido Republicano como la Unión Democrática Independiente (UDI) anunciaron que buscarán crear sus propias comisiones de investigación.
Traspasos de Corfo: Grau acusa polémica artificial
Cabe señalar que ayer el ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió a la polémica por los traspasos de Corfo al fisco.
El ministro Grau manifestó que “La polémica que ha existido a propósito de estos traspasos de Corfo al Tesoro es bastante artificial. Esto ha sido de manera totalmente regular y transparente”.
Además, el ministro expresó los mismos puntos que argumentan que ese año las ganancias extraordinarias de 2023 permitieron un traspaso de una gran suma de dinero al Tesoro Público.
