(Imagen) “El Gobierno de Boric contrata transporte para ingresar inmigrantes ilegales a Chile”: #Engañoso

En redes sociales se afirmó que el gobierno del presidente Gabriel Boric contrató un transporte para el ingreso de inmigrantes irregulares al país, junto a una supuesta orden de compra como evidencia. Sin embargo, esta afirmación es #Engañosa: si bien la orden de compra es real, fue emitida por la Municipalidad de Arica y no por el Gobierno, además de estar destinada al traslado de funcionarios de salud, no al ingreso de migrantes irregulares.

En redes sociales (1,2,3) se viralizó que el gobierno del presidente Gabriel Boric contrató un trasporte para el ingreso de inmigrantes irregulares al país. Esto junto a una captura de la orden de compra del servicio.

«Quieren reproducir más lacras» o «Esto se llama desarticular el país, luego darán el voto a los extranjeros y tendremos gobiernos como el de Maduro», se lee en los comentarios.

Publicación verificada

La orden de compra es real

En primer lugar, Fast Check ingresó a Mercado Público, en donde ingresó la orden de compra de la imagen adjuntada en la publicación: 1347870-49-SE24. Así, obtuvimos el siguiente resultado:

Resultado de Mercado Público al ingresar la orden de compra

No fue una compra del gobierno

Al pinchar en el número nos derivó a la información completa de la compra con nombre: “Servicio de Transporte con chofer Prog. Migrantes Res.513 2024 M:435 DESDE 1347870-6-LE24”.

La orden de compra fue solicitada por la Municipalidad de Arica, no por el gobierno de Gabriel Boric como se atribuye en la publicación. De esta manera, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) explicó a Fast Check:

«Como se indica en la Constitución, los municipios gozan de autonomía constitucional respecto a su uso de recursos y solo pueden ser fiscalizados por la Contraloría General de la República»

Imagen en donde se ve que la demandante de la compra es la Municipalidad de Arica

No era para ingresar inmigrantes irregulares

La orden de compra solicitada por la Municipalidad de Arica fue por un gasto total de $9.440.000 y se señala que es para el «Programa acceso de salud migrantes».

También, en las observaciones se agrega que «el servicio incluye el desplazamiento para radio urbano considerando hasta el km 3 ½ de Azapa y hasta el km 8 de Lluta. Incluyendo Villa Frontera. Servicios diarios de 4 horas por Cesfam, de lunes a viernes entre las 09:00 a 13:00 y 14:00 a 17:30».

Orden de compra completa

Por último, se adjuntaron las bases de la licitación aprobadas por la municipalidad. Ahí, se específica que se requiere un vehículo con el espacio suficiente para el «traslado de funcionarios, equipos y materiales».

Extracto de las bases de la licitación

La Municipalidad de Arica argumentó a Fast Check que: «La gestión anterior realizó esta compra, que es para traslado de funcionarios de la Dirección de Salud Municipal a distintos valles de la comuna donde habitan migrantes, en su mayoría Bolivianos y Peruanos». También, informaron que este programa no sigue funcionando actualmente.

Conclusión

Fast Check califica este contenido como #Engañoso. La orden de compra es real, pero no fue emitida por el Gobierno, sino por la Municipalidad de Arica. Además, no estaba destinada al ingreso de inmigrantes irregulares, sino al traslado de funcionarios de salud a sectores donde residen migrantes.

Fuentes

  • Mercado Público, para encontrar la orden de compra.
  • Orden de Compra 1347870-49-SE24, para ver quién ordenó la compra y el detalle.
  • Bases de la licitación, para identificar que el servicio era para el traslado de funcionarios.
  • Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, para confirmar que el gobierno no tiene implicancia en esta compra.
  • Municipalidad de Arica, para conocer los motivos de la compra.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

Últimos chequeos:

“El alcalde Mario Desbordes vuelve a tomarse vacaciones”: #Real

Circula en X que el alcalde Mario Desbordes volvió a hacer uso de su feriado legal, tras haberse ausentado durante 9 días en enero. Esta vez, solicitó feriado del 19 al 21 de febrero, lo cual fue oficializado en la Circular N° 4, que designa a Claudio Pontillo como alcalde subrogante. La concejala Dafne Concha confirmó la información y compartió el documento para su verificación. Por lo tanto, Fast Check CL califica esto como #Real.

“Encuesta Criteria: Piñera es evaluado como el mejor presidente de los últimos 35 años y Pinochet es el mejor mandatario de los últimos 50 años”: #Impreciso

Distintas publicaciones aseguran que en la encuesta Criteria de enero, Sebastián Piñera fue elegido como el mejor presidente desde el retorno a la democracia, y Augusto Pinochet como el mejor mandatario de los últimos 50 años. Esto es #Impreciso. La afirmación sobre Piñera es real, pero la de Pinochet es falsa, ya que en la encuesta Criteria no se preguntó sobre el dictador.

“Los chilenos en América Latina somos los que más viajamos internacionalmente”: #Real

En conversación con 24 Horas, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, destacó que los chilenos son los que más viajan en Latinoamérica, un dato que Fast Check CL califica como #Real. Esta afirmación se basa en información oficial obtenida durante un encuentro de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo en 2024, donde Chile figura como líder en viajes anuales per cápita en la región.

“El alcalde Mario Desbordes vuelve a tomarse vacaciones”: #Real

Circula en X que el alcalde Mario Desbordes volvió a hacer uso de su feriado legal, tras haberse ausentado durante 9 días en enero. Esta vez, solicitó feriado del 19 al 21 de febrero, lo cual fue oficializado en la Circular N° 4, que designa a Claudio Pontillo como alcalde subrogante. La concejala Dafne Concha confirmó la información y compartió el documento para su verificación. Por lo tanto, Fast Check CL califica esto como #Real.