Filtran supuesto mensaje del creador de $LIBRA, Hayden Mark Davis, en que afirma que “controla” a Milei

El medio argentino La Nación publicó un supuesto chat del empresario tras la criptomoneda $LIBRA en que afirma controlar al presidente Javier Milei. Además, en los mensajes Davis reconocería el envío de dinero a la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, y que con ello “firma lo que yo diga y hace lo yo quiero”.
controla a milei

El pasado 14 de febrero el presidente de Argentina, Javier Milei, desató la peor polémica de su gobierno. La tarde de ese viernes, el mandatario publicó un tuit promocionando la criptomoneda $LIBRA que, según Milei, “se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos”.

El post fue borrado horas después, cuando el precio de la criptomoneda se desplomó. Pero el daño estaba hecho. Los 40 mil inversores de $LIBRA vieron caer el valor del token desde los 5 dólares a menos de 0,5 dólares.

En respuesta, Milei publicó un nuevo tuit, argumentando que no tenía vinculación con el “supuesto emprendimiento privado” y que “no estaba interiorizado con los pormenores”.

Sin embargo, el hombre tras $LIBRA, Hayden Mark Davis, un desconocido empresario de bajo perfil, salió en las últimas horas a revolver la estrategia comunicacional del equipo de Milei.

Creador de $LIBRA dice que “controla” a Milei

Hayden Mark Davis, quien se declara CEO de Kelsier Ventures y “asesor” de Javier Milei, habría dicho por mensajes de texto que “controla” al presidente argentino y que habría enviado dinero a Karina Milei, hermana del mandatario y Secretaria General de la Presidencia.

Según mensajes a los que tuvo acceso La Nación, mientras buscaba capital para el lanzamiento de la criptomoneda, Davis se dirigió a un ejecutivo de una firma de inversión cripto al cual le habría dicho que “controlaba” al presidente Milei.

Además, en el chat afirma de enviarle dinero a su hermana, Karina Milei, y que debido a eso “firma lo que yo diga y hace lo yo quiero”.

Por su parte, Davis se dirigió al medio CoinDesk para negar los pagos dirigidos a Karina Milei y al presidente. El empresario alegó que no es nada más que un “ataque político” hacia el presidente Milei.

La entrevista filtrada de Milei

La última polémica relacionada al caso de la criptomoneda $LIBRA se dio luego de que se filtrara una versión sin editar de la entrevista de Javier Milei con el canal Todo Noticias (TN).

Además de conocerse la existencia de preguntas pactadas, en esta versión filtrada el asesor de Milei, Santiago Caputo, interrumpió la entrevista para acercarse al mandatario y susurrarle algo al oído.

En ese momento, el periodista Jonatan Viale responde: “Sí, yo entiendo, me di cuenta, puede entrar en un quilombo judicial”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

SMA formula cargos contra filial de Blumar tras exceder producción autorizada de salmones en Reserva Nacional Kawésqar

El ente fiscalizador cursó el procedimiento debido a que la firma excedió en un 27% la producción autorizada en su centro de cultivo CES Gómez Carreño, emplazado dentro de la Reserva Nacional Kawésqar. La empresa presentó un Programa de Cumplimiento para intentar revertir el procedimiento sancionatorio. Un informe técnico del Sernapesca señala que “el hecho de producir más allá de lo autorizado obedece inequívocamente a una planificación por parte de la empresa y un esfuerzo consciente dirigido a llevar a cabo esta conducta”.

Exgobernadora de Aysén, Andrea Macías (PS), intervino en asignaciones por más de $76 millones a fundación ligada a un proveedor de su campaña

Un informe de la Contraloría Regional de Aysén reveló que la exautoridad actuó en nueve intervenciones administrativas —entre 2021 y 2023— relativo a proyectos para la Fundación Manos que Ayudan Patagonia. Macías no se inhabilitó, pese a que el presidente de la entidad le prestó servicios profesionales durante su campaña a la Gobernación Regional en 2021 por un monto superior a los $17 millones, lo que para el ente contralor podría configurar un potencial conflicto de interés. Además, se observan que dos convenios con esta organización no justificaron el mecanismo de asignación directa.

Últimos chequeos:

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Una factura a la municipalidad, otra al factoring: el presunto mecanismo de ASEDO para duplicar los cobros al Estado

Cuatro organismos públicos y privados —entre ellos, municipios, un servicio estatal y una empresa financiera— presentan querellas penales contra ASEDO Limitada, proveedora de servicios de limpieza. A la empresa se le apuntan los delitos de estafa, uso malicioso de documentos y falsificación reiterada. Tras revisar los libelos se observó un presunto patrón de irregularidades que incluye la emisión de facturas ideológicamente falsas y el uso de pólizas falsificadas en la adjudicación de contratos públicos.