La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado de Chile por su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos que sufrieron 271 jóvenes mientras estuvieron al cuidado del Servicio Nacional de Menores (Sename) entre 2006 y 2009.
En detalle, la sentencia estableció que el Estado de Chile violó diversos derechos de 271 jóvenes “que permanecieron recluidos en los centros de internación provisoria ‘Tiempo de Crecer’ (de Puerto Montt), Lihuén (de Limache), Antuhue (de Rancagua) y San Bernardo (de San Miguel) entre el 12 de junio de 2006 y el 24 de enero de 2009.
Además, se consideraron a las 10 víctimas que “fallecieron como consecuencia del incendio ocurrido el 21 de octubre de 2007 en el Centro de Internación Provisoria ‘Tiempo de Crecer’”. Asimismo, la Corte IDH consideró como parte lesionada a los 34 familiares de estos jóvenes.
En detalle, el fallo de la Corte IDH estableció que el Estado chileno violó:
- Derecho a la vida digna, la integridad personal y de la niñez
- Derecho a la educación
- Derecho al agua y al saneamiento
- Derecho a la protección judicial
Corte IDH: Las reparaciones para las víctimas del Sename
Como reparación para las víctimas y sus familiares, la Corte IDH estableció que el Estado chileno tendrá que pagar un total de 682.350 dólares, cerca de $647 millones, a las 271 víctimas.
El monto dependerá de el tiempo que pasó cada ex interno en los centros del Sename. Quienes permanecieron menos de tres meses deberán recibir 1.500 dólares; más de tres meses y menos de un año, 2.500 dólares; y más de un año, 3.500 dólares.
El fallo también ordena al Estado a brindar tratamiento psicológico y/o psiquiátrico a las víctimas.
Así también, se pide informar respecto a la creación de una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación relativa a casos de violencia institucional ocurridos en el Sename. Al respecto, cabe señalar que el fallo data de noviembre de 2024. Un mes más tarde, el Gobierno de Gabriel Boric anunció la creación de la Comisión de Verdad del Sename sin hacer mención al fallo de la Corte IDH.
