El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) interpuso una demanda colectiva en contra de la Compañía General de Electricidad S.A. (CGE) por los masivos cortes de luz que ocurrieron entre el 1 y 16 de agosto en distintas partes del país, y que dejó a más de 881 mil clientes sin el suministro.
En concreto, la acción judicial busca compensar a afectados distribuidos en la regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, BioBio, La Araucanía y Metropolitana. Además, busca establecer las sanciones correspondientes contra la empresa.
Desde el SERNAC comentan que “tras las fallas en el suministro eléctrico con cortes prolongados, intermitencias, alzas y bajas de voltaje, se produjeron diversos inconvenientes en la vida diaria de millones de persona”.
El Servicio revela que durante ese periodo se registraron 4.600 reclamos contra CGE. La más recurrentes eran: pérdidas de alimentos y medicamentos que necesitaban refrigeración, falta de comunicación de la empresa o quema de artefactos.
A raíz de esa situación, la CGE emitió un comunicado público anunciando que se harían responsables y compensarían a aquellas personas que perdieron sus alimentos, medicamentos y electrodomésticos. Sin embargo, dicho compromiso no se cumplió, razón que llevó al SERNAC a emitir la denuncia.
No obstante, las malas noticias para la CGE no terminan ahí. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), formuló cargos con la CGE debido a que superó el tiempo máximo de reposición del suministro eléctrico. Situación que, según SERNAC, se sumaría a constantes incumplimientos por parte de la compañía en situaciones similares.
El acuerdo no alcanzado entre SERNAC y la CGE
Previo a que el SERNAC impulsara la denuncia, ambas entidades intentaron pactar una solución a través de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), no obstante, la CGE, informa el SERNAC, se “negó a compensar de manera proporcional y suficiente a los hogares”.
“SERNAC, amparado en la Ley del Consumidor, demandó colectivamente a la empresa para que compense a las personas afectadas y se garantice que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir. La acción busca no sólo la reparación económica correspondiente, sino también establecer un precedente que asegure un servicio eléctrico confiable y de calidad para todos los hogares a los que presta servicio”, explicó el Servicio.
La misma estrategia que se intentó aplicar con la CGE se concretó con ENEL y Chilquinta, empresas que también registraron una serie de reclamos durante el periodo de los cortes masivos. Pero, el resultado con ambas fue positivo.
“A diferencia de CGE, tanto ENEL como Chilquinta pudieron llegar a acuerdos compensatorios con SERNAC, beneficiando a 801.141 y 89.367 hogares, respectivamente”, señaló SERNAC.
Las compensaciones se calcularon en función de la duración del corte del suministro, la presentación de reclamos ante el SERNAC y los daños en artefactos eléctricos y pérdidas de alimentos o medicamentos.
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