Sorpresa causó el anuncio de Harold Mayne-Nicholls (expresidente de la ANFP) como una posible carta presidencial apoyada por el Partido Radical. El periodista de 63 años y exdirector ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, habría abierto la posibilidad de comenzar una carrera política.
Durante las últimas semanas, Mayne-Nicholls se ha desplegado por distintas partes del país realizando charlas, las cuales incorporan sus vivencias en el mundo del deporte junto a temas sociales.
En concreto, el expresidente del fútbol chileno aborda situaciones que afectan a la ciudadanía como el precio en los remedios, las listas de espera en la salud pública, entre otras demandas.
Según informó La Tercera, Mayne-Nicholls comenzó un trabajo territorial en 10 regiones del país, donde se ha juntado con distintas figuras desde el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich (RN), hasta el exfutbolista Roque Mercury.
Por otra parte, el citado medio informó que en las últimas semanas Harold Mayne-Nicholls ha recibido ofertas para competir por un puesto en el Senado. No obstante, el círculo del expresidente de la ANFP, comentó que le hace “bastante ilusión competir por La Moneda”.
La noticia rápidamente dio paso a especulaciones sobre el partido que respaldaría su candidatura. Sin embargo, la duda se despejó en cosa horas. El presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, confirmó a El Mercurio que han existido conversaciones informales con Mayne-Nicholls para evaluar sus posibilidades.
“Para nosotros sería muy relevante que fuera de candidato parlamentario. Creemos que es un importante actor, un líder en lo deportivo, en lo social“, dijo Cubillos a El Mercurio.

Por otra parte, el diputado del partido, Tomás Lagomarsino, comentó que, aunque habría que ver su disponibilidad, “hoy no se puede descartar ninguna candidatura presidencial producto de que tienen que ser sometidas a la institucionalidad del conglomerado. Y menos la de Harold Mayne-Nicholls, por lo que ha significado para nuestro país”.
Las otras posibles candidaturas del Partido Radical
Aunque la atención ha estado puesta en la eventual candidatura de Harold Mayne-Nicholls, lo cierto es que el Partido Radical también baraja el nombre de Marco Enríquez-Ominami (ME-O), así como del exministro de Defensa de Michelle Bachelet, José Antonio Gómez, como posibles candidatos presidenciales.
Sin embargo, según pudo confirmar Fast Check CL, desde la masonería del partido emergió la opción del economista y ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros Cornejo.

Vicente Riffo, secretario general de las Juventudes Radicales, comentó a Fast Check CL que “no estamos dispuestos a ser instrumentales, ni tampoco a plantear candidaturas testimoniales. Queremos hacer nuestro aporte al debate presidencial, fortaleciendo nuestras opciones parlamentarias“.
En la misma línea, Riffo cuenta que, más allá de levantar cuatro nombres diferentes, éstas se dividen en dos tesis: candidaturas “meramente testimoniales” con José Antonio Gómez y Riveros, e innovadoras con ME-O y Mayne-Nicholls.
Por otra parte, y aunque consideran que todos los nombres tienen sus argumentos para posicionarse como posibles cartas presidenciables, también identifican ciertos flancos.
Ante esto, Riffo reconoce que la figura de José Antonio Gómez, pese a que tiene una clara trayectoria, “no prende con la gente”. Fenómeno parecido sucede con Riveros, a quien destacan su historial académico pero “no cala más allá de su círculo”.

Por el lado de ME-O, destacan su posicionamiento de ideas pero “en la forma le genera ruido a los mas nostálgicos de la Concertación”. Pese a que el nombre de Ominami ha sonado con fuerza, fuentes cercanas al excandidato comentaron a Fast Check CL que no tiene intenciones de competir en unas presidenciales.
Finalmente, sobre las más reciente carta, Harold Mayne-Nicholls, si bien reconocen su cercanía a la gente, consideran que debe “fortalecer un perfil político” antes de ir a una candidatura presidencial. Sin embargo, no ven con malos ojos que pueda participar en las parlamentarias.
La posible candidatura de Bachelet
En las últimas semanas el nombre de Michelle Bachelet ha comenzado a sonar, nuevamente, entre las filas de izquierda. Sin ir más lejos, en la última encuesta Cadem, la expresidenta se posiciona en el segundo lugar de las preferencias detrás de Evelyn Matthei.
Las dudas sobre una eventual candidatura rondan con fuerza al interior de la coalición oficialista. Sin embargo, hay quienes no dudan en que, de confirmar su tercera carrera presidencial, tendría el apoyo de gran parte de la izquierda.

Esa es la actitud del Partido Radical, quienes estarían dispuestos a apoyar de manera unánime la candidatura de Michelle Bachelet.
“Con la ex presidenta Bachelet hay un evidente liderazgo claro y natural en la centro izquierda para una definición express”, comenta el personero del Partido Radical.
Otra de las cartas de la izquierda es la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), no obstante, de ser ella la figura del Socialismo Democrático, la tienda dirigida por Cubillos optaría por una primaria. “No hay espacio para cocina entre cuatro paredes ni para Tohá, ni nadie más”, enfatiza Riffo.
