En 2023, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) traspasó al fisco cerca de 3,4 billones de pesos (unos 3.500 millones de dólares) a solicitud del Gobierno de Gabriel Boric.
Hasta ahora las transferencias no habían sido transparentadas. Fue un reportaje de The Clinic que reveló los traspasos tras acceder a las actas del consejo de Corfo entre 2023 y 2024.
En detalle, se realizaron seis transferencias a solicitud del Gobierno de Boric. Con ellas, Corfo transfirió un total de $3.426.693.555.220. Cifra que equivale al 4,5% del presupuesto de la nación de 2023.
Según confirmó la Dirección de Presupuesto (Dipres) al medio citado, los $3,4 billones transferidos al Tesoro Público fueron “destinados al financiamiento general del presupuesto, sin que resulte posible especificar algún destino específico de gasto”.
Ahora bien, según la publicación casi la mitad del dinero transferido provino del patrimonio de Corfo invertido en el mercado financiero. El resto se sacó de los excedentes del litio, por los contratos por la explotación del Salar de Atacama.
Estas transferencias resultan poco comunes al no ser realizadas en un contexto de crisis. Por ejemplo, a causa de los gastos provocados por la pandemia de Covid-19 en 2020, la administración de Piñera solicitó 1.000 millones de dólares a Corfo.
Las razones de Marcel para pedir $3,4 billones a Corfo
El motivo de las transferencias sería el “copado nivel de endeudamiento” de ese año.
Esta razón aparece en la sesión de Corfo del 5 de octubre cuando el ministro de Hacienda, Mario Marcel, solicitó el adelanto de una de estas cuotas.
“Don Mario Marcel acota que la razón para solicitar el anticipo de excedentes del litio, tiene que ver, por una parte, con la caja, y por otra parte, con las fuentes de financiamiento del Fisco, atendido que está copado el nivel de endeudamiento de este año, por lo cual, no es posible sostener la caja a través de la emisión de deuda”, se lee en el acta publicada por The Clinic.
En tanto, la Dipres señaló al medio citado que durante 2022 no se le realizaron este tipo de solicitudes a la corporación.
Sin embargo, considerando que en “2022 y 2023 Corfo recibió ingresos extraordinarios como consecuencia de un precio del litio mayor al esperado, y en 2023 se le solicitó a la institución traspasar recursos de dichos excedentes al Tesoro Público”.
Respecto al destino del dinero, desde la dirección señalaron que “si bien pueden existir planes o necesidades de financiamiento, presupuestariamente los recursos se traspasan al Tesoro Público y desde ahí se suman a los montos ya existentes, por lo que no se puede especificar destinos particulares”.
