El conflicto por el control de la sociedad anónima controladora del club de fútbol Universidad de Chile tiene un nuevo capítulo. Esta vez, el presidente de Azul Azul, Michael Clark, constituyó una sociedad llamada Bulla SpA -apodo del club- con que espera tomar control directo de la concesionaria.
Según registros de Diario Oficial, Clark constituyó Bulla SpA el pasado 11 de febrero en la 5° Notaría de Santiago. El capital de Bulla SpA fue fijado en $18.000 millones, unos US$ 19 millones, dividido en 18.000 acciones.
Ahora bien, según el extracto sólo una se encuentra íntegramente pagada, mientras que “las restantes 17.999 acciones deberán quedar pagadas dentro del plazo de 6 meses contado desde el 11 de febrero de 2025”.
Clark fijó como objeto para Bulla SpA la inversión en toda clase de bienes corporales e incorporales, muebles o inmuebles, así como la inversión en toda clase de sociedades, joint ventures, asociaciones y otras entidades con fines de lucro.

Los abogados de Clark
Fast Check CL revisó el detalle de la escritura. En esta, Clark entrega poderes de representación ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) a juristas del estudio Alcaíno Abogados.
El bufete Alcaíno está encabezado por Alfredo Alcaíno, histórico asesor de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín en el Grupo Penta. Además, Alcaíno es abogado de la familia de León Vial, a quien defendió en el caso Cascadas.
Actualmente, el estudio elegido por Clark trabaja con el Grupo Matte y Consorcio Financiero en el caso de Conadecus contra los grandes grupos económicos en el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC).
¿Cuánto vale la U?
La trama detrás del control de la U parte con la toma de control por parte de Tactical Sport, Fondo de Inversión Privado (FIP) de la administradora Sartor.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ordenó la liquidación final de Sartor tras detectar que estaba invirtiendo en créditos relacionados a sus propios dueños.
En respuesta, Clark tomó el control de Azul Azul tras adquirir el 100% de Tactical Sport con la sociedad Inversiones Antumalal. Vale decir, Antumalal posee el FIP que controla a Azul Azul y tiene la concesión de la U.
No obstante, la CMF contraatacó ordenando a Clark realizar una Oferta de Adquisición Pública (OPA). Esto pues la adquisición infringió la ley de Mercado de Valores. Clark prometió realizar una “OPA Voluntaria” por Azul Azul el primer cuatrimestre de 2025. La oferta no será inferior a $387,9 por acción.
En su memoria anual 2023, Azul Azul declara la existencia de 44,6 millones de acciones Serie B. Por lo que, la Universidad de Chile vale, al menos, $17.335 millones.
