Un tuit y la caída $LIBRA: ¿Cómo promocionar una criptomoneda le costó una demanda a Javier Milei?

La promoción y la prematura caída del valor de la criptomoneda, $LIBRA, ha desencadenado una serie de críticas contra el presidente de Argentina, Javier Milei. Y es que en cosa de horas cerca de 44 mil personas perdieron el dinero invertido en el token apoyado por el Mandatario trasandino. Sin embargo, este lunes una firma de abogados argentinos, radicados en Pensilvania, presentaron una denuncia en su contra por presunta maniobra ilícita.

“La Argentina Liberal crece!!! Este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos. El mundo quiere invertir en Argentina”. Ese fue el tuit publicado por el presidente de Argentina, Javier Milei, en su cuenta de X.

La tarde del pasado viernes 14 de febrero, el Mandatario trasandino hacía promoción a invertir en una nueva criptomoneda, $LIBRA. La publicación de Milei que estuvo en su perfil por cerca de 7 horas causó de inmediato reacciones divididas. Mientras que miembros de su partido, La Libertada Avanza (LLA), difundían el mensaje, otros ya acusaban una estafa.

Durante las primeras horas se especuló que la cuenta del presidente Milei había sido hackeada. Sin embargo, dicha opción fue desmentida por la diputada Lilia Lemoine (LLA), quien compartió la publicación de Milei acompañado de: “Para que quede claro… no es un hackeo”.

$LIBRA es un token creado en 2024 por el proyecto “Viva la Libertad”, denominación en honor a las ideas impulsadas por Milei. La criptomoneda está en manos de la empresa KIP Network Inc.

La cripto $LIBRA fue lanzada el pasado 15 de febrero y en su primera hora logró alcanzar un valor de 5 dólares. Sin embargo, con el pasar de las horas su precio se desplomó. Seis horas después de la publicación de Milei, el token llegó a costar menos de 0,5 dólares.

Luego de que se conociera el descenso del valor de la moneda, el presidente Milei borró su publicación y argumentó que no tenía “relación con la iniciativa” y que “no estuvo ni está involucrado de ninguna manera en el desarrollo del proyecto que es absolutamente privado”.

La caída de $LIBRA: ¿algo común en el mercado de las criptomonedas?

Denise Cinelli, directora de Operaciones (COO) de CryptoMKT, explicó a Fast Check CL que esto, aunque es llamativo, no es algo infrecuente en este tipo de mercados. “Los lanzamientos de nuevos tokens suelen generar un alto interés inicial, impulsado por el entusiasmo de los inversores, la especulación y, en algunos casos, campañas de expectativa en redes sociales”, añadió Cinelli.

Denise Cinelli, COO de CryptoMKT

En el mundo del mercado cripto este fenómeno se conoce como “pump and dump”, el cual provoca que una moneda alcance un alto valor en pocas horas o días, seguido de una corrección significativa cuando inversores deciden retirar sus ganancias.

Luego de que el presidente Milei publicará el tuit apoyando a $LIBRA, el número de personas que habían comprado el token pasó de 4 a 50.298, media hora después (a las 20.00 horas), aumentó a 55.165, siendo ese el peak de compradores.

Durante el fluctuante camino de $LIBRA, 9 inversionistas ganaron 87 millones de dólares y 44 mil perdieron su dinero.

¿Por qué sucede esto en el mercado cripto y qué son los memecoins?

Su volatilidad es una de los factores más riesgosos de invertir dinero en este tipo de mercados. Y es que toda persona que quiera invertir en criptomonedas debe tener en consideración que este tipo de situaciones pueden pasar sin mayor precedente.

Al ser consultada por las razones detrás de las abruptas caídas de los tokens, Cinelli explica que hay tres causantes: Especulación y Fear of Missing Out (FOMO), la capacidad de obtener ganancias rápido puede atraer a muchos inversionistas. Baja capitalización y poca liquidez inicial, los tokens no tienen suficiente liquidez por lo que operaciones pequeñas influyen bruscamente en su precio. Y, finalmente, influencias externas pueden impactar en el interés inicial, por ende, en su volatilidad.

$LIBRA se encuentra en la blockchain de Solana, una red de criptomonedas que opera a través de contratos inteligentes y que ha experimentado un impulso en el último año por ser la principal red para la emisión de “memecoins”, monedas que se venden como entretención y broma, y no como un token con utilidad real.

No obstante, $LIBRA no es considerado como un “memecoin”.

Según Cinelli “, es importante aclarar que LIBRA, por el contrario a otros tokens como por ejemplo el de $TRUMP, no es una memecoin (…) $LIBRA se planteó como un proyecto privado de inversión, el cual tiene como fin el financiamiento de empresas argentinas”. 

El proceso judicial abierto contra Milei por promocionar $LIBRA

El hecho ha recibido críticas desde distintos sectores, y no tan solo de Argentina. En Chile figuras como el exministro, Giorgio Jackson y el diputado UDI, Iván Moreira, también emplazaron al presidente Milei.

Sin embargo, la ofensiva más dura vino este lunes desde Estados Unidos. El estudio de abogados argentinos Moyano y Asociados —radicados en Pensilvania— interpuso una demanda en contra de Javier Milei para que se investigue una presunta maniobra ilícita.

Según informó el medio Infobae, la acción judicial solicitó la intervención de del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, del FBI y la Comisión Nacional de Valores del mismo país.

El citado medio explicó que la denuncia fue presentada al Departamento de Justicia de Estados Unidos y a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés), ambos organismos tienen un plazo de 6 meses para pronunciarse al respecto y determinar si la acción sigue su curso.

Es importante mencionar que el 20 de octubre de 2024, el presidente Javier Milei, se reunió con el CEO de KIP Protocol, Julian Peh, durante el Tech Forum de Argentina. 

“Alcanzamos un hito histórico en América Latina al ser el centro de atención en el reciente Tech Forum de Argentina. Nuestro cofundador tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente de Argentina, Javier Milei, donde analizaron cómo la tecnología de inteligencia artificial descentralizada de KIP se alinea con la ambición de Argentina de convertirse en un centro tecnológico global”, comunicó la empresa en ese entonces.

 

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

Hackeo a Klap

Empresa de pagos Klap reporta a la CMF supuesta filtración de datos en la dark web

Fast Check CL accedió a parte de los datos publicados en la dark web que supuestamente corresponden a información de Klap. Desde la empresa señalaron a nuestro medio que los datos no son sensibles, ni dan detalle de ningún tipo de transacciones. “Son datos de tickets de Multicaja. Se decidió declararlo en la CMF como una buena práctica, y porque en la dark web salía el nombre de Klap”.

Corte de Apelaciones de Estados Unidos da portazo a Trump sobre prohibición de otorgar ciudadanía por nacimiento

Uno de los decretos firmados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a finales de enero buscaba prohibir la nacionalidad por nacimiento a personas que fueran hijos de migrantes en situación irregular. No obstante, el 9° Circuito de la Corte de Apelaciones del país, rechazó una solicitud emitida por Departamento de Justicia, la cual buscaba revertir la decisión de un juez que acusaba al decreto de inconstitucional.

“Encuesta Criteria: Piñera es evaluado como el mejor presidente de los últimos 35 años y Pinochet es el mejor mandatario de los últimos 50 años”: #Impreciso

Distintas publicaciones aseguran que en la encuesta Criteria de enero, Sebastián Piñera fue elegido como el mejor presidente desde el retorno a la democracia, y Augusto Pinochet como el mejor mandatario de los últimos 50 años. Esto es #Impreciso. La afirmación sobre Piñera es real, pero la de Pinochet es falsa, ya que en la encuesta Criteria no se preguntó sobre el dictador.

Las dispares visiones sobre la implementación de taser en Carabineros: organizaciones de DD.HH critican la medida y alcaldes opositores piden ampliar su uso

El martes pasado el gobierno anunció que en las próximas semanas se comenzará a implementar un plan piloto para la utilización de pistolas taser en Carabineros. Su objetivo es evitar el uso de armas de fuego y su implementación estará sujeta solo a casos de Violencia Intrafamiliar (VIF). Sin embargo, figuras de la oposición como el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri, y su par de Santiago, Mario Desbordes, han cuestionado que su uso solo sea para estos ilícitos, y cuestionan la ejecución de un plan piloto. Por otra parte, organizaciones de Derechos Humanos como Amnistía Internacional presentan sus reparos sobre el uso de estas armas.

Últimos chequeos:

“Si ganas 500 mil pesos con la nueva reforma te quedará en 345.000 con los descuentos del gobierno”: #Falso

En redes se comparte una publicación afirmando que con la reforma previsional recientemente aprobada, un trabajador que gane 500 mil pesos terminará con un sueldo líquido de 345 mil pesos luego de los descuentos del gobierno. Esto es #Falso, la reforma no aumenta la cotización con cargo al trabajador. El cálculo que realiza el autor de la publicación es erróneo debido a que le suma a los descuentos del trabajador aquellos que están indicados en la reforma como carga del empleador.

“Encuesta Criteria: Piñera es evaluado como el mejor presidente de los últimos 35 años y Pinochet es el mejor mandatario de los últimos 50 años”: #Impreciso

Distintas publicaciones aseguran que en la encuesta Criteria de enero, Sebastián Piñera fue elegido como el mejor presidente desde el retorno a la democracia, y Augusto Pinochet como el mejor mandatario de los últimos 50 años. Esto es #Impreciso. La afirmación sobre Piñera es real, pero la de Pinochet es falsa, ya que en la encuesta Criteria no se preguntó sobre el dictador.

“Los chilenos en América Latina somos los que más viajamos internacionalmente”: #Real

En conversación con 24 Horas, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, destacó que los chilenos son los que más viajan en Latinoamérica, un dato que Fast Check CL califica como #Real. Esta afirmación se basa en información oficial obtenida durante un encuentro de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo en 2024, donde Chile figura como líder en viajes anuales per cápita en la región.

“Gobierno de Boric acumula un 19,8% de inflación: la más alta en 20 años”: #Real

En X se viralizó que el gobierno del presidente Gabriel Boric acumula una inflación del 19,8%, la más alta de los últimos 20 años. Esto es #Real. La cifra fue confirmada utilizando la herramienta oficial del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que calcula la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los datos obtenidos validan que, hasta enero de 2025, el gobierno de Gabriel Boric ha registrado el mayor aumento en los precios de las últimas dos décadas.

“Los chilenos en América Latina somos los que más viajamos internacionalmente”: #Real

En conversación con 24 Horas, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, destacó que los chilenos son los que más viajan en Latinoamérica, un dato que Fast Check CL califica como #Real. Esta afirmación se basa en información oficial obtenida durante un encuentro de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo en 2024, donde Chile figura como líder en viajes anuales per cápita en la región.