Desde el pasado 14 de febrero el Papa Francisco está ingresado en el Policlínico Agostino Gemelli para ser tratado de una bronquitis.
Al respecto, este lunes el Vaticano informó que la terapia del Pontífice fue modificada tras la realización de pruebas que demuestran que el Papa tiene una “infección polimicrobiana del tracto respiratorio”.
Así también, la Santa Sede informó que todas las pruebas realizadas indican que está atravesando por un cuadro clínico complejo que requerirá del “internamiento hospitalario adecuado” del Papa Francisco.
¿Qué es una infección polimicrobiana?
El doctor Álvaro Llancaqueo, infectólogo y presidente regional del Colegio Médico de Concepción, señala a Fast Check CL que una infección polimicrobiana se da cuando hay “más de un microorganismo involucrado”.
Es decir, una infección polimicrobiana es una infección causada por dos o más microorganismos patógenos (sean virus, bacterias, hongos o parásitos) que actúan de manera simultánea en el organismo.
En este línea, el doctor Llancaqueo comenta que las personas más propensas a contraer una infección son “en general aquellas que tienen daño pulmonar de base”.
Así también, el médico neumonólogo, Alejandro Videla, señaló a Infobae que “lo que se ha diagnosticado es una infección producida por múltiples gérmenes al mismo tiempo, causadas por distintas bacterias. Hay un porcentaje importante de personas que presentan infecciones respiratorias mixtas, es decir, producidas por más de una bacteria”.
Además, Videla agregó que la edad del Papa, junto con sus antecedentes médicos, lo posiciona como una persona de alto riesgo.
Los antecedentes de salud del Papa Francisco
Entre los antecedentes médicos del Papa Francisco se registra que a sus 21 años se le extirpó la parte superior de su pulmón derecho a causa de una infección respiratoria.
En 2021, a causa de un estrechamiento de colon, le fueron extirpados 33 centímetros de intestino. En 2023, fue internado tres días por una bronquitis y se sometió a otra cirugía abdominal a causa de cicatrices causadas por su cirugía de 2021, más otras anteriores que no habían sido detectadas.
Actualmente, el Pontífice tiene 88 años y se moviliza con una silla de ruedas a causa de intensos dolores en la rodilla que impiden su movilidad.
El 7 de diciembre de 2024 apareció con un moretón en su barbilla que se causó al caer sobre su mesa de noche. El 16 de enero de este año el Papa sufrió otra caída, la cual afectó su antebrazo. Este, a pesar de no haberse fracturado, fue inmovilizado con un cabestrillo como medida de precaución.
