El Servicio Electoral de Chile (Servel) asestó un golpe directamente a las arcas del Frente Amplio. Y es que el Servicio decidió retener el aporte de $257 millones correspondientes al último trimestre del año pasado. Esto debido a que se rechazaron gastos del último balance auditado, correspondiente a 2023.
En concreto, Servel revisó las finanzas de Convergencia Social (CS) y Revolución Democrática (RD) previo a que se concretara la fusión en marzo de 2024. A raíz de lo mismo, esta se transforma en la primera vez, desde su conformación, que el Frente Amplio experimenta una situación como esta.
Los gastos asociados a CS están contabilizados en $1,7 millones, los que se distribuyen, en su mayoría, en actividades: “Gran peña del trabajo, conversatorio sindical, agitación y propaganda regiones, peña del trabajo frente trabajadores” ($554 mil), compra de alimentos e insumos ($505 mil), centro de acopio ($300 mil) y olla común con comunidades mapuche ($215 mil).
En gastos de menor valor se encuentra un stand agitación propaganda/stand niñeces ($101 mil), celebración del “18 chico” ($41 mil), y almuerzo “después de Romería para voluntaries de seguridad” ($40 mil).
Según la información comunicada por el diario La Segunda, el FA explicó que “como Frente Amplio enfrentamos un proceso de fusión de dos grandes partidos, Revolución Democrática y Convergencia social, no solo en términos políticos y orgánicos, también administrativos y financieros, lo que ha significado un gran desafío”. Además, informó el citado medio, confían en que lograrán la aprobación del balance.
Los gastos de Revolución Democrática
Por su parte, la situación de RD es distinta, ya que se detectaron gastos por $12.389.616 millones que incumplen el artículo 2 de la Ley de Partidos Políticos. El desglose de este monto es: $3,6 millones en servicio de catering —tablas de aperitivos, desayunos, chorizos parrilleros, 100 empanadas; y $66 mil en salsa de alcachofa, té y jugos.
Además, contempla $723 mil en servicio de cafetería, el que incluye sandwich, tortas y una tabla mixta, $550 mil en “servicios de coffe almuerzo para 65 personas, entre otros gastos.
“Durante noviembre y diciembre estábamos también con la rendición de la campaña, por lo tanto, no solamente hubo dificultad de los partidos en general para responder ante los requerimiento del Servel, sino que también ha habido demora del Servel”, indicaron desde el FA a La Segunda.