Donald Trump trata de criminal y terrorista a Gabriel Boric por tener a Chile en la miseria: #Falso

En TikTok se comparte una publicación donde se asegura que Donald Trump catalogó a Gabriel Boric como "terrorista y criminal" por la situación actual de Chile. Esto es #Falso, no existe registro en redes personales, canales oficiales o en medios de las supuestas declaraciones del presidente Trump.

En TikTok se comparte una publicación que afirma que Donald Trump catalogó al presidente Gabriel Boric de «criminal y terrorista por tener a Chile en la miseria». 

Publicación compartida en TikTok.

No se han reportado interacciones recientes entre Trump y Boric

Fast Check CL hizo una búsqueda por palabras clave dando diversos resultados (1,2,3,4,5) donde se habla sobre el intento de magnicidio al presidente Trump, opiniones sobre el plan propuesto por EE.UU. para controlar Gaza y críticas de Gabriel Boric a Elon Musk por su injerencia en política.

Búsqueda realizada en Google.

En ninguna de las entradas revisadas se encontró alusiones directas de Donald Trump contra Gabriel Boric.

No hay registro de las supuestas declaraciones de Trump sus canales oficiales o personales

Seguido de esto se revisaron las redes del mandatario estadounidense (1,2,3,4,5) y las de la Casa Blanca (1,2,3), pero en ambos casos no fue posible encontrar registro de las supuestas declaraciones de Trump

Búsqueda realizada en X.

A continuación, se accedió al sitio oficial de la Casa Blanca donde se consultó la sección de noticias, que lleva un seguimiento a las acciones de Donald Trump, y también se realizó una búsqueda por palabras clave pero no se encontraron declaraciones del Presidente estadounidense con respecto a la situación política en Chile. 

Búsqueda en el sitio oficial de la Casa Blanca.

La imagen de Trump corresponde a un punto de prensa realizado en 2020

Por último, se realizó una búsqueda inversa a la imagen de Donald Trump que acompaña la publicación viralizada con el fin de identificar si correspondía a una intervención donde este hubiese hablado sobre Gabriel Boric.

Búsqueda inversa utilizando Google Lens.

Este ejercicio entregó una serie de coincidencias (1,2,3) y situaron la imagen a inicios de septiembre de 2020. Con esta información se realizó una nueva búsqueda que arrojó como resultado un video titulado «El presidente Trump designa a Wilmington, Carolina del Norte, como la primera ciudad estadounidense patrimonial de la Segunda Guerra Mundial».

El registro fue compartido por la cuenta @Whitehouse45, utilizada durante el primer mandato de Donald Trump, el 2 de septiembre de 2020 y es posible encontrar la imagen que se comparte en TikTok al pausar el video en el minuto 12:10.

Captura de pantalla realizada en el minuto 12:10. Fuente: YouTube.

Por otra parte, al revisar el discurso del mandatario estadounidense se puede confirmar que este no hace alusión a Gabriel Boric, quien en ese momento era diputado por el Distrito N.º 28, ni tampoco a Chile.

Conclusión:

Fast Check Cl determinó que este contenido es #Falso. Se revisaron medios de prensa, redes oficiales de la Casa Blanca y de Donald Trump, así como también sus redes personales, pero no se encontró registro de las supuestas declaraciones del mandatario estadounidense. Además, la fotografía de Trump que acompaña la publicación corresponde a una intervención realizada en 2020 donde no se refirió a Gabriel Boric.

Fuentes:

  • Google, búsqueda de noticias que registraran interacciones entre Gabriel Boric y Donald Trump
  • Casa Blanca, revisión de noticias sobre las actividades del presidente Donald Trump
  • Redes sociales de Donald Trump (1,2,3,4,5) , búsqueda de declaraciones sobre la administración de Gabriel Boric
  • Redes sociales de la Casa Blanca (1,2,3), búsqueda de declaraciones de Donald Trump sobre Chile
  • YouTube, revisión del video compartido por @Whitehouse45 el 2 de febrero de 2020
  • Biblioteca del Congreso Nacional, revisión del cargo que ocupaba Gabriel Boric en septiembre de 2020
  • Google Imágenes, búsqueda inversa a la fotografía del presidente Donald Trump.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

Hermosilla se querella contra Villalobos

Hermosilla se querella contra Villalobos por grabación del audio: la acusa de traicionar “los principios legales y éticos que rigen la profesión”

A un año y dos meses de la publicación del famoso audio de Luis Hermosilla, su defensa presentó una querella por difusión de conversaciones, violación del secreto profesional y prevaricación contra Leonarda Villalobos. El escrito apunta a que la abogada hizo una puesta en escena “para crear un ambiente en el que Luis Hermosilla habló libremente, utilizando expresiones exageradas, bravuconerías y alardes”. 

El Foro Económico Mundial exige una reducción “urgente” del 86% de la población humana para 2030: #Falso

Se comparten publicaciones asegurando que el Foro Económico Mundial exigió una reducción urgente del 86% de la población mundial. Esto es #Falso, luego de revisar las fuentes oficiales se comprobó que la institución no realizó un llamado para que se reduzca la población. Además se constató que esta desinformación se originó desde el portal The People’s Voice, un espacio que frecuentemente comparte contenido falso cuyas publicaciones ya hemos desmentido anteriormente.

Últimos chequeos:

Diputado José Meza: “No todos pertenecemos a etnias. En mi caso mis raíces están en la inmigración alemana al sur de Chile en el siglo XIX”: #Falso

Se comparte en TikTok una publicación afirmando que el diputado José Meza manifestó que se opondrá a la asignatura de pueblos originarios en los colegios porque «No todos pertenecemos a etnias. En mi caso mis raíces están en la inmigración alemana al sur de Chile en el siglo XIX». Sin embargo, esto es #Falso, el diputado nunca dijo eso.

“Kaiser se opuso a la demolición de narcomausoleos”: #Falso

En redes sociales se está replicando que el diputado Johannes Kaiser recurrió a la Contraloría para impedir la demolición de un mausoleo narco. Sin embargo, esto es #Falso. El diputado aclaró que el oficio que presentó no buscaba impedir la demolición de narcomausoleos, sino fiscalizar la legalidad del proceso y asegurar que las municipalidades pudieran actuar sin problemas legales.

Prevención, prohibición de construir en suelo quemado y aumentar penas a involucrados: las leyes para combatir incendios que duermen en el Congreso

Los incendios en la zona centro sur han consumido más de 12 mil hectáreas en La Araucanía y, de momento, hay una víctima fatal. Pese a las medidas impulsadas por el Gobierno, hay una serie de proyectos de ley que duermen en el Congreso. Algunos de ellos, endurecen las sanciones contra los involucrados, prohiben la construcción en terrenos siniestrados y obligan a actualizar planes reguladores.

Negacionismo en Chile y su auge en los jóvenes

El 27 de enero de 2025 se conmemoró el 80º aniversario de la liberación de Auschwitz, campo de concentración y exterminio nazi, suceso repudiado y condenado por los propios alemanes. Mientras en Alemania se sanciona la negación de estos sucesos, en Chile se visibiliza cada vez más el pinochetismo por parte de los jóvenes.