La ola de calor experimentada el pasado fin de semana no hizo más que agudizar los incendios que afectan a la zona centro sur del país. Por este motivo, el pasado viernes, el presidente Boric anunció un Estado de Emergencia Preventivo para la Región de Ñuble y Maule, y un toque de queda nocturno para 11 comuna de La Araucanía.
Los incendios no han dado tregua y, según datos de Corporación Nacional Forestal (Conaf), bomberos se encuentra combatiendo el fuego en 23 incendios distintos. En el mismo portal publicado por la Corporación, se informa que 12.506 hectáreas han sido consumidas por la catástrofe en La Araucanía, siendo la región más afectada por los sucesos.
A raíz de los hechos, se registra un fallecimiento correspondiente a una mujer de 82 años, en la comuna de Curepto, sector de Docamávida en la Región del Maule. La adulta mayor fue identificada como Virginia Martínez, una reconocida doctora que en 2013 fue reconocida como la primera maestra de la Patología Chilena.
El deceso de la doctora fue lamentado por el Colegio Médico y la ministra del Interior, Carolina Tohá. “Una lamentable información hemos conocido durante la tarde de este sábado: El fallecimiento de una mujer adulta mayor durante un incendio forestal en la comuna de Curepto, sector de Docamávida, Región del Maule”, comunicó la titular de Interior.
Una lamentable información hemos conocido durante la tarde de este sábado: El fallecimiento de una mujer adulta mayor durante un incendio forestal en la comuna de Curepto, sector de Docamávida, Región del Maule.
— Carolina Tohá (@Carolina_Toha) February 9, 2025
Si bien las consecuencias de los incendios no dejan de sorprender, no son una realidad desconocida para el país y sus autoridades. En virtud de lo mismo, el gobierno ha inyectado más recursos en el combate de este tipo de desastres.
En octubre de 2024, Boric anunció que el Plan de Acción de Prevención, Mitigación y Control de Incendios para la temporada de 2024 – 2025. En dicha instancia, el Mandatario informó que la inversión para combatir incendios superaría los $156 mil millones.
![](https://www.fastcheck.cl/wp-content/uploads/2025/02/image-8.png)
Los proyectos para combatir los incendios que descansan en el Congreso
Eso por parte del Ejecutivo. No obstante, el Congreso tiene la facultad para robustecer la legislación en vías de otorgar mayores sanciones a los involucrados, protección de los suelos quemados y prevención de incendios, sin embargo, hasta le fecha aún hay proyectos que se encuentran en primer trámite constitucional.
Durante los últimos días el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Félix González (Partido Ecologista Verde), llamó al Senado a interrumpir las vacaciones parlamentarias y legislas la Ley Corta de Incendios, normativa de su autoría.
“Por eso hemos estado todo el 2024 insistiendo que es urgente aprobar la ley de incendios, después de los incendios de Santa Juana, los de Valparaíso, nuevamente, el sur de Chile comienza a quemarse de manera dramática y estamos comenzando también a lamentar personas muertas”, emplazó González.
El detalles de la Ley Corta de incendios
El proyecto que “Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones para establecer limitaciones y prohibiciones destinadas a prevenir incendios forestales” o Ley Corta de Incendios, se encuentra en segundo trámite constitucional.
La normativa plantea incorporar en los planes de ordenamiento territorial, reguladores y seccionales, las zonas de Interfaz Urbano Rural Forestal—lugar donde conviven las comunidades humanas con coberturas vegetales propensas a incendio— a fin de que las autoridades establezcan las prohibiciones, limitaciones y obligaciones que consideren pertinentes para la prevención de incendios forestales.
Asimismo, impulsa la prohibición de especies exóticas en áreas urbanas, con la finalidad de reemplazarlas por flora nativa o que sean destinadas a otros usos que disminuyan las probabilidades de incendios forestales.
La Ley Larga impulsada por el gobierno
Por otra parte, el gobierno, en 2023, impulsó el proyecto que “Regula la prevención de incendios forestales y rurales, y otras materias que indica” o Ley Larga de Incendios”.
El proyecto, al igual que su homólogo, se encuentra en segundo trámite constitucional y con suma urgencia. La posible normativa busca “establecer nuevos instrumentos, y fortalecer los ya existentes, para reducir el riesgo asociado a la ocurrencia de incendios forestales”.
Asimismo, los instrumentos deben estar al día con la última evidencia científica y deben proporcionar distintas formas de prevenir y reducir el riesgo asociado a la ocurrencia de incendios.
Sumado a esto, contempla cortafuegos obligatorios en lugares donde exista la posibilidad de una rápida propagación. Además, obliga la limpieza de la Interfaz Urbano Rural Forestal de material combustible.
![](https://www.fastcheck.cl/wp-content/uploads/2025/02/image-9.png)
Las normativas en primer trámite
Sin embargo, los proyectos que buscan combatir este tipo de desastres no queda ahí. En 2023 un grupo transversal de parlamentarios que fueron desde Daniel Manouchehri hasta María Luisa Cordero, autora del proyecto, presento una iniciativa que prohibir la construcción sobre suelo quemado.
La moción parlamentaria, que se encuentra en primer trámite constitucional, planteaba la prohibición de “realizar cualquier actividad agropecuaria distinta al uso o destino que tenía al momento de producirse el siniestro o desastre”. También coartaba la posibilidad de que el terreno pudiera gestionarse un permiso de construcción.
La prohibición tendría una duración de 30 años. En cuanto a los humedales, áreas silvestres protegidas y bosques nativos, éstos mantendrán siempre su condición original.
Aumento de penas para los involucrados
Tras los incendios que afectaron a Valparaíso en el verano de 2024, diputados de opositores levantaron la moción que robustecía las sanciones para aquellas personas que estuviera involucradas en incendios forestales.
La posible normativa se encuentra en primer trámite constitucional y busca aumentar las penas a presidio perpetuo para condenados por este tipo de siniestros. En caso de que el incendio sea causado de manera involuntaria, la pena podría rser reducida en un grado.
Asimismo, el proyecto agrega que “el retardo injustificado en la formulación o aprobación del Plan para la Reducción del Riesgo de Desastres constituye causal de notable abandono de deberes” por parte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
![](https://www.fastcheck.cl/wp-content/uploads/2021/04/No-copiar-2.png)