“Gran anuncio de Elon Musk, se removerá el PC chileno de X”: #Falso

Circula un video de Elon Musk anunciando que va a remover al Partido Comunista de X. Pero esto es falso, el audio se hizo con inteligencia artificial y el video corresponde a una entrevista del empresario en 2022.

Se viraliza en X que el dueño de Tesla y SpaceX, Elon Musk, habría anunciado que prohibirá la presencia del Partido Comunista (PC) en su red social. Esto se comparte pocos días después de que Donald Trump asumiera su segundo mandato al mando de Estados Unidos, gobierno en el que Elon Musk estará a cargo del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental.

«Creo que es tiempo de remover a todos los comunistas en Chile de nuestra plataforma, lo veremos muy pronto», supuestamente habría dicho Musk.

Publicación verificada de Elon Musk.

Es una entrevista a Elon Musk en TED

Lo primero que hizo Fast Check fue una búsqueda inversa en Google Imágenes, lo que llevó a una nota titulada «Elon Musk habló en TED el jueves sobre Twitter. Aquí están las conclusiones clave», que utilizó una imagen del magnate donde se ve con la misma ropa, peinado y color de fondo que en el video viral.

En la descripción de la imagen se especifica que pertenece a una entrevista del empresario con TED (Tecnología, Emprendimiento y Diseño) el mismo día que anunció sus intenciones de comprar Twitter. Se buscó luego la entrevista en YouTube y se descubrió que se emitió en directo el 14 de abril de 2022 en el canal de TED. El video se titula «Elon Musk habla de Twitter, Tesla y cómo funciona su cerebro».

Al revisar la charla se constató que nuevamente coinciden su vestimenta, su cabello y el color del fondo del escenario. Sin embargo, en ningún momento menciona la frase que se le imputa ni habla sobre el PC chileno. Además, para ese entonces —y como lo menciona el propio título— aún no era el dueño de la red social, a la cual luego renombró como X.

El audio se hizo con inteligencia artificial

Al reproducir el video del supuesto anuncio, se notó que la voz del empresario suena un tanto robótica y poco natural. Por lo tanto, Fast Check descargó el audio del video y lo introdujo en la herramienta de detección de inteligencia artificial de inVID.

Luego de someter el archivo de audio a al sistema de detección de IA, este arrojó como resultado que hay un 99% de probabilidades de haber sido creado artificialmente. De esta forma, se confirmó una vez más que el supuesto anuncio es completamente falso.

Captura del resultado obtenido en herramienta de detección de inteligencia artificial de inVID.

El Partido Comunista tampoco lo ha informado

Por lo demás, se revisaron las redes sociales (1,2,3) del Partido Comunista y no se encontró ningún anuncio o reclamo informando de la supuesta restricción.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. Elon Musk no ha anunciado que se elimine el Partido Comunista chileno de X. Mediante distintos métodos se descubrió que la imagen corresponde a una charla del empresario en TED y que el audio se generó con inteligencia artificial.

Fuentes:

  • CNET: «Elon Musk Spoke at TED Thursday About Twitter. Here Are the Key Takeaways».
  • Búsqueda inversa en Google Imágenes.
  • Detección de inteligencia artificial de inVID.
  • Entrevista de Elon Musk con TED.

Te puede interesar:

Vecinos de Nueva Imperial denuncian relleno de humedal

Proyecto de viviendas sociales rellenó “humedal” en Nueva Imperial y ahora vecinos acusan que sus casas corren riesgo de inundación

Respaldados por un estudio de riesgos de la Universidad Mayor, vecinos de Nueva Imperial denuncian que un proyecto de viviendas sociales del Serviu rellenó un humedal no reconocido para la construcción de viviendas sociales. Lo anterior, acusan los vecinos, pone en peligro de inundación a la comunidad colindante. El proyecto fue rechazado por el SEA en 2019, pero en esta ocasión no ingresó a evaluación ambiental.

Prevención, prohibición de construir en suelo quemado y aumentar penas a involucrados: las leyes para combatir incendios que duermen en el Congreso

Los incendios en la zona centro sur han consumido más de 12 mil hectáreas en La Araucanía y, de momento, hay una víctima fatal. Pese a las medidas impulsadas por el Gobierno, hay una serie de proyectos de ley que duermen en el Congreso. Algunos de ellos, endurecen las sanciones contra los involucrados, prohiben la construcción en terrenos siniestrados y obligan a actualizar planes reguladores.

Robos a ministerios bajaron 66% en diez años

Desde 2014 a 2024 las sedes de ministerios a lo largo del país han sufrido un total de 390 robos y hurtos. Tras comparar los datos de 2024 con 2014 constatamos que el número de delitos ha bajado en un 66%. Entre los delitos más comunes está el robo en lugar no habitado y hurto simple.

Últimos chequeos:

(Video) “Palacio de La Moneda está sucio y meado”: #Falso

En redes sociales circula un video con el que se afirma que el Palacio de La Moneda está sucio y orinado, responsabilizando a la administración actual por su estado. Sin embargo, esto es #Falso. El edificio que aparece en las imágenes corresponde al costado del Ministerio de Agricultura, no a La Moneda. Además, el director de Operaciones de la Municipalidad de Santiago y el Ministerio de Vivienda confirmaron que el municipio es responsable de la limpieza del lugar.

“Mujeres ya no jubilarán a los 60 años, ahora será a los 65”: #Engañoso

En redes sociales se afirmó que la reforma de pensiones eleva la edad de jubilación de las mujeres a 65 años. La afirmación se difundió junto a un video del senador Pedro Araya, quien explicó que, para acceder al 100% de la compensación por expectativa de vida, las mujeres deben jubilarse a esa edad. Sin embargo, la afirmación inicial es #Engañosa: la edad legal de jubilación sigue siendo 60 años, aunque optar por la compensación completa requiere pensionarse a los 65.

“Este es el mayor crecimiento (económico) en 11 años”: #Falso

El presidente Gabriel Boric afirmó que el crecimiento proyectado de 2,5% para 2024 es el mayor en 11 años, excluyendo el año post-pandemia. Sin embargo, los datos del Banco Central confirman que este crecimiento es el mayor en los últimos 6 años, no en los últimos 11. Además, si se considera el Imacec, el crecimiento de diciembre de 2024 (6,6%) tampoco es el más alto en los últimos 11 años.

(Video) “Palacio de La Moneda está sucio y meado”: #Falso

En redes sociales circula un video con el que se afirma que el Palacio de La Moneda está sucio y orinado, responsabilizando a la administración actual por su estado. Sin embargo, esto es #Falso. El edificio que aparece en las imágenes corresponde al costado del Ministerio de Agricultura, no a La Moneda. Además, el director de Operaciones de la Municipalidad de Santiago y el Ministerio de Vivienda confirmaron que el municipio es responsable de la limpieza del lugar.

Claudio Castro, alcalde de Renca: “El candidato que presentemos desde el mundo progresista tiene grandes opciones de ganar la presidencial”

El alcalde de Renca, Claudio Castro, conversa con Fast Check Cl sobre cómo han sido sus primeros meses en la reelección del municipio. Además, analiza el escenario político de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias de este año. Sobre la posibilidad de ser un cuadro disponible para una primera vuelta el jefe comunal es claro: “Quiero colaborar como alcalde en que nosotros, no solo tengamos una triunfo presidencial, sino que consolidemos esta coalición”. Por otra parte, explica que su vocación lo hace preferir el mundo Ejecutivo antes que llegar al Congreso.