“Gran anuncio de Elon Musk, se removerá el PC chileno de X”: #Falso

Circula un video de Elon Musk anunciando que va a remover al Partido Comunista de X. Pero esto es falso, el audio se hizo con inteligencia artificial y el video corresponde a una entrevista del empresario en 2022.

Se viraliza en X que el dueño de Tesla y SpaceX, Elon Musk, habría anunciado que prohibirá la presencia del Partido Comunista (PC) en su red social. Esto se comparte pocos días después de que Donald Trump asumiera su segundo mandato al mando de Estados Unidos, gobierno en el que Elon Musk estará a cargo del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental.

«Creo que es tiempo de remover a todos los comunistas en Chile de nuestra plataforma, lo veremos muy pronto», supuestamente habría dicho Musk.

Publicación verificada de Elon Musk.

Es una entrevista a Elon Musk en TED

Lo primero que hizo Fast Check fue una búsqueda inversa en Google Imágenes, lo que llevó a una nota titulada «Elon Musk habló en TED el jueves sobre Twitter. Aquí están las conclusiones clave», que utilizó una imagen del magnate donde se ve con la misma ropa, peinado y color de fondo que en el video viral.

En la descripción de la imagen se especifica que pertenece a una entrevista del empresario con TED (Tecnología, Emprendimiento y Diseño) el mismo día que anunció sus intenciones de comprar Twitter. Se buscó luego la entrevista en YouTube y se descubrió que se emitió en directo el 14 de abril de 2022 en el canal de TED. El video se titula «Elon Musk habla de Twitter, Tesla y cómo funciona su cerebro».

Al revisar la charla se constató que nuevamente coinciden su vestimenta, su cabello y el color del fondo del escenario. Sin embargo, en ningún momento menciona la frase que se le imputa ni habla sobre el PC chileno. Además, para ese entonces —y como lo menciona el propio título— aún no era el dueño de la red social, a la cual luego renombró como X.

El audio se hizo con inteligencia artificial

Al reproducir el video del supuesto anuncio, se notó que la voz del empresario suena un tanto robótica y poco natural. Por lo tanto, Fast Check descargó el audio del video y lo introdujo en la herramienta de detección de inteligencia artificial de inVID.

Luego de someter el archivo de audio a al sistema de detección de IA, este arrojó como resultado que hay un 99% de probabilidades de haber sido creado artificialmente. De esta forma, se confirmó una vez más que el supuesto anuncio es completamente falso.

Captura del resultado obtenido en herramienta de detección de inteligencia artificial de inVID.

El Partido Comunista tampoco lo ha informado

Por lo demás, se revisaron las redes sociales (1,2,3) del Partido Comunista y no se encontró ningún anuncio o reclamo informando de la supuesta restricción.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. Elon Musk no ha anunciado que se elimine el Partido Comunista chileno de X. Mediante distintos métodos se descubrió que la imagen corresponde a una charla del empresario en TED y que el audio se generó con inteligencia artificial.

Fuentes:

  • CNET: «Elon Musk Spoke at TED Thursday About Twitter. Here Are the Key Takeaways».
  • Búsqueda inversa en Google Imágenes.
  • Detección de inteligencia artificial de inVID.
  • Entrevista de Elon Musk con TED.

Te puede interesar:

Caso Caval Dávalos y Compagnon

A 10 años del caso Caval: ¿cómo concluyó y en qué están los involucrados?

En 2015, el segundo gobierno de Michelle Bachelet se vio remecido con el destape del caso Caval, en que se vio involucrado el hijo de la presidenta, Sebastián Dávalos, y su esposa Natalia Compagnon. La investigación por la compra de terrenos en Machalí gracias a la gestión de un crédito con el Banco de Chile acabó con los imputados sobreseídos por la arista de estafa, pero con Compagnon condenada por delitos tributarios.

“Este es el mayor crecimiento (económico) en 11 años”: #Falso

El presidente Gabriel Boric afirmó que el crecimiento proyectado de 2,5% para 2024 es el mayor en 11 años, excluyendo el año post-pandemia. Sin embargo, los datos del Banco Central confirman que este crecimiento es el mayor en los últimos 6 años, no en los últimos 11. Además, si se considera el Imacec, el crecimiento de diciembre de 2024 (6,6%) tampoco es el más alto en los últimos 11 años.

Últimos chequeos:

“Mujeres ya no jubilarán a los 60 años, ahora será a los 65”: #Engañoso

En redes sociales se afirmó que la reforma de pensiones eleva la edad de jubilación de las mujeres a 65 años. La afirmación se difundió junto a un video del senador Pedro Araya, quien explicó que, para acceder al 100% de la compensación por expectativa de vida, las mujeres deben jubilarse a esa edad. Sin embargo, la afirmación inicial es #Engañosa: la edad legal de jubilación sigue siendo 60 años, aunque optar por la compensación completa requiere pensionarse a los 65.

“Este es el mayor crecimiento (económico) en 11 años”: #Falso

El presidente Gabriel Boric afirmó que el crecimiento proyectado de 2,5% para 2024 es el mayor en 11 años, excluyendo el año post-pandemia. Sin embargo, los datos del Banco Central confirman que este crecimiento es el mayor en los últimos 6 años, no en los últimos 11. Además, si se considera el Imacec, el crecimiento de diciembre de 2024 (6,6%) tampoco es el más alto en los últimos 11 años.

Diputado José Meza: “No todos pertenecemos a etnias. En mi caso mis raíces están en la inmigración alemana al sur de Chile en el siglo XIX”: #Falso

Se comparte en TikTok una publicación afirmando que el diputado José Meza manifestó que se opondrá a la asignatura de pueblos originarios en los colegios porque «No todos pertenecemos a etnias. En mi caso mis raíces están en la inmigración alemana al sur de Chile en el siglo XIX». Sin embargo, esto es #Falso, el diputado nunca dijo eso.

El Foro Económico Mundial exige una reducción “urgente” del 86% de la población humana para 2030: #Falso

Se comparten publicaciones asegurando que el Foro Económico Mundial exigió una reducción urgente del 86% de la población mundial. Esto es #Falso, luego de revisar las fuentes oficiales se comprobó que la institución no realizó un llamado para que se reduzca la población. Además se constató que esta desinformación se originó desde el portal The People’s Voice, un espacio que frecuentemente comparte contenido falso cuyas publicaciones ya hemos desmentido anteriormente.

(Imagen) Hombre detenido por el Servicio de Inmigración de Estados Unidos lleva polera de “Latinos por Trump”: #Falso

Circula en redes sociales una imagen que muestra a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) deteniendo a una persona con una polera que dice “Latinos por Trump”. Sin embargo, esta información es #Falsa. La imagen fue manipulada y se comprobó que su origen proviene de un sitio web dedicado a difundir contenido satírico.

Claudio Castro, alcalde de Renca: “El candidato que presentemos desde el mundo progresista tiene grandes opciones de ganar la presidencial”

El alcalde de Renca, Claudio Castro, conversa con Fast Check Cl sobre cómo han sido sus primeros meses en la reelección del municipio. Además, analiza el escenario político de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias de este año. Sobre la posibilidad de ser un cuadro disponible para una primera vuelta el jefe comunal es claro: “Quiero colaborar como alcalde en que nosotros, no solo tengamos una triunfo presidencial, sino que consolidemos esta coalición”. Por otra parte, explica que su vocación lo hace preferir el mundo Ejecutivo antes que llegar al Congreso.