“Yo no voy a poder asistir, pero le entregué mis cariños, mis pésames, mis recuerdos y mis condolencias”. Así el presidente Boric dio a conocer que no asistiría a la misa conmemorativa del expresidente Sebastián Piñera a un año de su fallecimiento.
Fue el 6 de febrero de 2024 cuando el expresidente Piñera capotó su helicóptero en el Lago Ranco. Es en dicho lugar en donde se llevará a cabo el acto conmemorativo. Cecilia Morel dio a conocer que el evento contaría con la presencia de familiares y cercanos al expresidente.
La decisión del presidente Boric generó sorpresas en el mundo político. Sin embargo, horas más tarde, el propio gobierno confirmó que contarían con un representante en la misa del expresidente Piñera.
¿El reemplazante? Juan Carlos Muñoz, titular del Ministerio de Transportes. Muñoz es uno de las piezas que ha conformado desde su origen el gabinete de Boric. Pese a su trayectoria en el gobierno, el ministro no logra superar el 40% de visibilidad, según la encuesta Cadem de noviembre de 2024.
Fast Check CL consultó a Secretaría General de Gobierno sobre las razones de la designación de Juan Carlos Muñoz y respondieron que “su nombre es valorado transversalmente en distintos espacios políticos y su agenda coincidió para estar presente en esta instancia”.
El acto llega a días de que el Congreso decidiera que la discusión sobre una estatua del expresidente quedaría para marzo. Según la última Cadem, el 53% de los encuestados apoya la idea de levantar el homenaje.
La iniciativa ha generado dudas en el espectro político, principalmente en el oficialismo. De hecho, fue la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, quien argumentó que el expresidente no contaba con la “calidad moral” para ser homenajeado con un monolito.