El 5 de febrero de 2015, la revista Qué Pasa dio a conocer que la empresa Caval, de Natalia Compagnon, entonces nuera de la presidenta Michelle Bachelet, había obtenido un crédito de 10 millones de dólares de parte del Banco de Chile para la compra de tres predios en la comuna de Machalí, Región de Rancagua.
La investigación reveló que el hijo de la presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos, habría ayudado a la obtención del crédito gestionando una reunión con Andrónico Luksic Craig, vicepresidente del Banco de Chile.
Además, se apuntó a Dávalos por presuntamente ejercer tráfico de influencias para realizar un cambio en el uso del suelo de los terrenos adquiridos para beneficiar a Caval, la sociedad de Compagnon.
Tras la publicación del artículo, Dávalos tuvo que renunciar al puesto que ejercía como director del Área Sociocultural de la Presidencia.
Sin embargo, tras ocho años de investigación, Dávalos fue sobreseído en todas las aristas del caso en 2023. En tanto, Compagnon fue condenada por delitos tributarios en 2018 y sobreseída en la arista de estafa en 2023.
Caso Caval: Dávalos, Compagnon y Vial Concha
A la publicación del artículo le siguió una querella de parte de Graneles del Sur S.A., sociedad del empresario Gonzalo Vial Concha, contra Compagnon y Dávalos por estafa e infracción a la propiedad intelectual.
Las investigaciones de Fiscalía dieron con pagos de parte de Vial Concha a Caval por $1.200 millones por asesorías mineras, portuarias e inmobiliarias. La teoría era que Vial Concha había pagado dicha suma a Compagnon y Dávalos para involucrarse en el negocio.
En 2020, el caso llegó a juicio oral, sin embargo Vial Concha desistió de la querella en 2022, tras llegar a un acuerdo extrajudicial. De todas formas, el Ministerio Público continuó con la investigación.
Así, en junio de 2023, el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua dictó la sentencia absolutoria respecto a Sebastián Dávalos y su ahora ex esposa Natalia Compagnon. Según el tribunal, las pruebas del Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado resultaron insuficientes para acreditar las acusaciones.
Sin embargo, en otra arista del caso, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella contra Caval. El SII acusó que Caval presentó declaraciones de impuestos falsas que resultaron en un millonario perjuicio fiscal.
En 2018, el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Natalia Compagnon por delitos tributarios. La nuera de Bachelet evitó la cárcel, siendo condenada a 541 días de pena remitida y una multa de $23 millones.
Después de Caval
Tras su absolución, Sebastián Dávalos demandó a Gonzalo Vial Concha en septiembre de 2024.
En la querella, Dávalos acusa al empresario de haberlo “sometido a un constante y despiadado escarnio público” debido a su demanda. Por ello, solicita el pago de $683 millones en indemnizaciones por lucro cesante, daño moral y costas judiciales.
Por su parte, Natalia Compagnon se ha visto involucrada en el Caso Audios. Ciper reveló chats que dejan entrever gestiones realizadas por Luis Hermosilla para que Vial Concha retirara una querella por estafa contra Natalia Compagnon, en una de las aristas del Caso Caval. Además, Hermosilla ha representado al empresario Munir Hazbún, quien es pareja de Compagnon desde 2021.