La batalla judicial entre Juan Pablo Hermosilla y el Ministerio Público debido a las constantes filtraciones de los chats de su hermano Luis contenidos en la carpeta del caso Audios–Factop han sido una de las principales aristas públicas de la trama que tiene en prisión preventiva al abogado de la élite.
En respuesta a la divulgación de las conversaciones de WhatsApp en prensa, los hermanos Hermosilla respondieron con diversas acciones judiciales. En octubre de 2024, Juan Pablo Hermosilla se querelló por revelación de secretos contra quien resultara responsable de la filtración de los chats. Dicha querella se encuentra en trámite y fue asignada al fiscal Felipe Sepúlveda.
En noviembre, la defensa presentó un recurso de protección contra el Ministerio Público para inhabilitar a la fiscal Lorena Parra. Sin embargo, dicho recurso no tuvo éxito, lo que marcó una victoria para el Fiscal Nacional, Ángel Valencia.
Sin embargo, Juan Pablo Hermosilla no baja los brazos y ahora tomó un nuevo caso contra Fiscalía por la filtración de una carpeta, esta vez del Caso Primus. A diferencia de otras acciones, que buscaban a “quienes resulten responsables”, ahora Hermosilla va directamente contra el fiscal Sepúlveda. Sí, el mismo que está a cargo de la investigación por filtraciones del Caso Audio.
Juan Pablo Hermosilla asume la representación de Antonio Guzmán Neira en causa contra fiscalía
La acción que asume Juan Pablo Hermosilla contra la Fiscalía no es tan nueva. Se trata de una querella interpuesta en abril de 2024 por Antonio Guzmán Neira, abogado involucrado en la investigación por fraude al interior del factoring Primus.
Esta investigación se destapó a mediados de 2023, luego de que una auditoría interna de la empresa de factoring Primus revelara que dos de sus principales gerentes, Francisco Coeymans e Ignacio Amenábar, habrían desarrollado un supuesto esquema defraudatorio al interior de la empresa.
Uno de los imputados por estafa, lavado de activos y uso malicioso de instrumento mercantil, junto a Coeymans y Amenábar, resultó ser el abogado Antonio Guzmán Neira.
Tras las investigaciones y diversas publicaciones en prensa, Guzmán presentó una querella contra el fiscal Sepúlveda acusándolo de divulgar en medios de comunicación parte de las diligencias y resultados de la carpeta investigativa del Caso Primus.
En un primer momento fue representado por Rodrigo Arancibia Moreno. Sin embargo, este renunció a su patrocinio el pasado 26 de diciembre, aludiendo que Guzmán Neira tenía un nuevo abogado “con el que no tengo vínculo ni afinidad alguna, quien velará por sus intereses”.
El 16 de enero Guzmán entregó un mandato judicial a Juan Pablo Hermosilla ante la notaría de Félix Jara Cadot.
El 27 de enero el abogado se presentó junto a su equipo del bufete Hermosilla&Cía ante el Cuarto Juzgado de Garantía. Sin embargo, el tribunal todavía no acepta la presentación debido a que las firmas electrónicas se encuentran fallidas y no es posible su verificación.
De enmendar, el equipo de Guzmán quedaría constituido por Juan Pablo Hermosilla, Juan Parada Figueroa, Macarena Torres Villalón y Alessandra Scognamillo Suárez.