Por si tienes poco tiempo:
- En redes sociales aseguran que Donald Trump declaró que la Biblia se enseñe en todas las escuela y universidades de los Estados Unidos.
- La imagen que circula es del año 2020 donde Trump sostenía una adaptación que él mismo hizo de la Biblia.
- Se revisó el perfil en Truth Social de Trump y no se encontró nada similar en publicaciones recientes.
Tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las que Donald Trump resultó electo como nuevo Presidente, se viralizó en X (1,2,3,4) una supuesta declaración del magnate neoyorquino. En ella, se le atribuye que «la Biblia se debe enseñar en todas las escuelas y universidades de los Estados Unidos».
Así, usuarios( han comenzado a replicar el supuesto mensaje enviado por el líder conservador.
Trump no declaró tal cosa
Fast Check realizó una búsqueda utilizando conceptos clave para verificar si Trump dijo algo similar recientemente, pero no hubo resultados.
Asimismo, se revisó su perfil en Truth Social —red social creada por él— y no se encontró ningún post, imagen o video que confirme la frase.
En paralelo, Fast Check hizo una búsqueda minuciosa en sitios como La Casa Blanca, el sitio de X del presidente, su Instagram y sus campañas, pero no se encontraron resultados de que Donald Trump declarara que «la Biblia se enseñe en todas las escuela y universidades de los Estados Unidos».
Por otro lado, Fast Check revisó las 21 propuestas del presidente en sus primeras 24 horas en el cargo y no se mencionó nada sobre que la Biblia se enseñe en los colegios y universidades.
Además, se encontró un video del presidente donde da “10 principios para que las escuelas lleven a grandes trabajos” en este no se menciona en ningún momento el implemento de la Biblia, pero sí menciona en su quinto principio: «se apoyará el traer de vuelta rezar en las escuelas».
La ‘Biblia’ que sostiene es una adaptación de su lema de campaña: «Debemos hacer que Estados Unidos vuelva a rezar»
En la imagen que se está compartiendo se puede ver a Trump sostener una especie de Biblia. Este libro es una combinación de religión y política con su lema: “Debemos hacer que Estados Unidos vuelva a rezar”.
Esta fue una adaptación que hizo el presidente en 2020. En el noticiero New York Times, publicado el 27 de marzo de 2024, se plantea que Trump parecía enfrentar un aprieto financiero con el aumento de sus gastos por una serie de demandas y casos penales y explica que:
Con un precio de 59,99 dólares, más gastos de envío e impuestos, God Bless the USA Bible incluye una Biblia del Rey Jacobo y una versión manuscrita del estribillo de la canción de Greenwood, así como ejemplares de la Constitución, la Carta de Derechos, la Declaración de Independencia y el Juramento a la Bandera.
Conclusión:
Fast Check califica el contenido como #Falso. El presidente de Estados Unidos no ha mencionado nada sobre la Biblia desde que asumió su mandato y la imagen es de 2020, sacada de contexto.