En octubre de 2024 el diario The Clinic dio a conocer una serie de chats entre el exfiscal Manuel Guerra y el abogado Luis Hermosilla. Los mensajes contenidos en esos chats son de fines de 2021, cuando Guerra ya había dejado el Ministerio Público. El contendido de esos mensajes era una conversación entre el exfiscal informando a Hermosilla sobre las últimas declaraciones y diligencias de la investigación contra el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.
En los chats, Guerra también asegura haber entregado parte de la información que habría obtenido de la Fiscalía Oriente al abogado Juan Domingo Acosta, cercano al “El Tronco” Torrealba. Así también, el exfiscal se refirió con insultos a la alcaldesa Camila Merino, quien apoyaba las denuncias contra la antigua administración
Tras la publicación del reportaje, la alcaldesa Merino señaló que estudiarían una posibles acciones legales contra Guerra a nombre del municipio de Vitacura. Finalmente, tras cuatro meses y la reelección de Merino en la comuna, la Municipalidad de Vitacura presentó una querella en contra de Manuel Guerra por revelación de secretos.
La causa fue admitida a tramitación el pasado 22 de enero en el Cuarto Juzgado de Garantía, siendo asignada al fiscal en Jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda.
Vitacura se querella contra Guerra
La querella de la Municipalidad de Vitacura relata los hechos y reproduce los chats publicados por The Clinic en el artículo Corrupción en Vitacura y estallido social: los antecedentes confidenciales que el exfiscal Guerra le entregó a Luis Hermosilla.
En particular, el escrito apunta al mensaje en que Guerra afirma: “averigüé en la fiscalías varias cosas”, para luego relatar diligencias de una investigación reservada, como lo es la del caso Torrealba. De este modo se constituiría el delito de violación de secretos, apunta el escrito.
Así también, la querella deja a materia de la investigación determinar quién entregó estos antecedentes a Guerra.
Sobre las diligencias, la municipalidad pido que se cite a declarar a Luis Hermosilla -hoy en prisión preventiva por el Caso Audios/Factop– y Manuel Guerra, así como la copia de los chats entre ambos.
Así también, se solicitó a Fiscalía el nombre de los funcionarios del Ministerio Público que tenían acceso y accedieron a la carpeta de investigación contra Torrealba al 28 de agosto de 2021.
Por último, la municipalidad solicita declarar reservada la querella contra Guerra, considerando que la causa contra Torrealba también está bajo reserva.