Han pasado siete años desde que el gobierno de Michelle Bachelet promulgó la ley de aborto en tres causales, con que se despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: 1) inviabilidad del feto, 2) peligro para la vida de la madre y 3) embarazo por violación.
Desde entonces la Ley 21.030 modificó el Código Sanitario para viabilizar el aborto en tres causales, eliminando la disposición impuesta durante la dictadura, que prohibía ejecutar “ninguna acción cuyo fin sea provocar un aborto”.
Sin embargo, los abortos sin causal declarada siguen sucediendo y siendo perseguidos y castigados penalmente.
En este sentido, el Código Penal -a través de sus artículos 342 al 345-, distingue dos tipos de aborto: el causado con consentimiento de la mujer y el sin consentimiento.
Fast Check CL consultó las condenas por abortar en el Poder Judicial entre los años 2015 y el primer semestre de 2024 y consignó un total de 37 causas de aborto, de las cuales 24 hubo condena por causas no reguladas en la ley.
11 mujeres han sido condenadas por abortar
Según las cifras oficiales, 37 personas han sido condenadas por abortar o provocar un aborto desde 2015. De ellas, 13 fueron condenadas por causar un aborto sin consentimiento de la mujer. En tanto, 24 personas fueron condenadas por provocar un aborto con consentimiento de la madre.
Respecto a los casos con consentimiento, 11 mujeres han sido condenadas por abortar entre 2015 y 2024. Los hombres también suman 11 condenas, más otros dos casos en los que el Poder Judicial no identifica su sexo.
Ahora bien, las edades de las condenadas se concentran entre los 20 a 25 años (6 casos) y 35 a 40 años (4 casos). Los casos se concentran principalmente en el Norte Grande, en la Región de Antofagasta (7 casos), seguida por la Región de Tarapacá (5 casos) y Metropolitana (3 casos).
En tanto las condenadas alcanzan los 541 días, considerada presidio menor en su grado máximo. No obstante, estas condenas suelen estar aparejadas con una remisión condicional, cambiando la pena por 61 días de cárcel.
Fast Check CL pudo comprobar con el Rol Único de Causa (RUC) reportado por el Poder Judicial que algunas de las causas de aborto no están bajo reserva. Por ello, es posible acceder a los nombres de las condenadas, la sentencias y los hechos narrados en las formalizaciones.
Cuatro de los casos a los que fue posible acceder relatan hechos similares: una mujer embarazada que, con o sin apoyo, aborta utilizando el método de pastillas. Tras el aborto, la mujer acude a un centro hospitalaria para tratar sus dolores abdominales, siendo “descubierta” y denunciada ante Fiscalía.
Sin consentimiento
Según las cifras de Poder Judicial, se reportan un total de 13 casos de aborto sin consentimiento de la madre en los últimos 10 años.
En este sentido, 10 de los condenados son hombres y 3 son mujeres. Las condenas se concentran en la Región Metropolitana (5 casos), seguida por Biobío (2 casos).
Un caso emblemático sobre los abortos sin consentimiento ocurrió en Valdivia, Región de Los Ríos, en noviembre de 2017, cuando dos sujetos asaltaron a una mujer embarazada, a la que apuñalaron causando la muerte del feto.
En 2018, el Tribunal Oral en Lo Penal de Valdivia condenó a Patricio Carrillo Gallardo a 17 años de cárcel como autor de los delitos de robo con homicidio frustrado, lesiones graves y aborto en grado de consumado.