Tras dos meses de licencia médica, la diputada Maite Orsini regresó este lunes al Congreso. Misma semana en que el Tribunal Regional Supremo del Frente Amplio (FA) definirá su futuro en la tienda liderada por Constanza Martínez.
El pasado domingo se conoció que sería el abogado Gabriel Osorio (PS) quien defendería a la diputada en la instancia partidista. Esto, luego de que el 18 de enero el colectivo definiera suspender la militancia de Maite Orsini.
Así las cosas, Orsini debe volver a legislar en las materias que la competen, particularmente en la Comisión de Seguridad Ciudadana y la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Los proyectos en que Orsini debe hacerse presente
La vuelta de Orsini comenzó este lunes 20 a las 15.00 en la Comisión de Seguridad Ciudadana. La sesión tenía como finalidad discutir tres proyectos, dos de ellos ligados al Ministerio del Interior, por lo que contó con la presencia de la titular de la cartera, Carolina Tohá.
El primero de ellos tenía relación con iniciar el estudio del proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales con la finalidad de modernizar el escalafón de los agentes policiales de la Policía de Investigaciones (PDI). La finalidad de la normativa es poder equiparar la cantidad entre agentes y oficiales policiales, los cuales presentan una diferencia de 950 y 8.399, respectivamente.
Por otra parte, la sesión incluía la votación del proyecto de ley que “dispone la exigencia de exhibir un documento de identidad y otras medidas de seguridad” en el transporte interregional de pasajeros. Dicha moción se encuentra en segundo trámite.
La primera jornada de Orsini finalizó con la tramitación del proyecto de ley que obliga a las concesionarias de servicio TAG o peaje puedan identificar patentes alteradas, vehículos con orden de encargo o faltas de tránsito. Para ello se contó con la presencia del director general de Concesiones de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez.
El segundo día laboral de comisiones
Mañana martes 21 de enero la diputada deberá presentarse a la sesión de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
En dicha instancia la diputada del FA, será parte de la discusión del proyecto de ley que busca eximir de trámites y reduce los plazos para la expansión y construcción de nuevos recintos penitenciarios. La iniciativa mencionada se enmarca en el plan para reforzar la seguridad, presentado el 18 de julio de 2024 por el presidente Boric.
Sumado a esto, la comisión integrada por la diputada Orsini, discutirá sobre el situación de niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado estatal, “sus nudos críticos y las acciones que se están adoptando para superarlo”.
Pese a que estas son las comisiones permanentes de la diputada Orsini, también deberá estar presente en las sesiones en sala que se efectúen durante la semana.