Por si tienes poco tiempo:
- En redes sociales aseguran que el “Ejército americano acaba de capturar a Nicolás Maduro en Caracas”.
- Lo anterior es falso. Estados Unidos sí emitió una orden de captura contra el mandatario Nicolás Maduro en 2020, sin embargo, hasta el momento no se ha comunicado por ninguna vía oficial que se capturó al líder chavista y, es más, se aumentó la recompensa por información que conduzca a su arresto.
El 10 de enero de 2025, Nicolás Maduro asumió un tercer mandato como presidente de Venezuela, a pesar de que una parte significativa de la comunidad internacional rechaza su juramentación y considera su reelección como ilegítima.
En redes sociales comenzó a difundirse una noticia de última hora, acompañada de una imagen en la que supuestamente se ve a Maduro esposado y escoltado por militares del Ejército estadounidense.
No capturaron a Maduro
En marzo de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos por narcotráfico contra Nicolás Maduro y ofreció una recompensa inicial de 15 millones de dólares por información que ayudara a localizarlo (1,2,3). Recientemente, en enero de 2025, la recompensa se incrementó a 25 millones de dólares, pero en ningún momento confirmó su captura.
Hace poco, BBC Mundo publicó un artículo titulado «EE.UU. eleva a US$25 millones la recompensa por la detención de Maduro tras su nueva juramentación como presidente de Venezuela», pero en ningún momento mencionan que Maduro fuera capturado por el Ejército estadounidense.
Al realizar una búsqueda avanzada con frases como «Maduro Ejército estadounidense captura» o «Caracas Maduro», no se encontraron resultados que confirmaran la captura del presidente venezolano. Tampoco existe ningún anuncio en el sitio oficial de la Casa Blanca, el gobierno de Venezuela ni en las redes sociales oficiales de figuras clave como Joe Biden (1,2,3) o Donald Trump (1,2,3).
Maduro sigue activo en sus redes sociales
Se revisaron también las redes sociales de Nicolás Maduro, quien estuvo activo en sus perfiles de Instagram y Facebook el 17 de enero de 2025. En sus publicaciones no se mencionó ningún incidente relacionado con su supuesta captura.
Así, confirmamos que no existen comunicados oficiales sobre la captura de Maduro, ni por parte de las autoridades estadounidenses ni por otras fuentes confiables.
Se trata de una noticia e imagen falsa
Además, es importante destacar que la fotografía que acompaña la supuesta noticia no es real.
Sometimos la imagen a Hive Moderation, herramienta de detección de inteligencia artificial, y esta concluyó que la imagen fue generada por IA con un 97,3% de certeza.
Conclusión:
Fast Check califica este contenido como falso. No existe evidencia que respalde la afirmación de la captura de Nicolás Maduro, y ningún medio legítimo ha reportado tal evento. La imagen imagen se creó con IA y Maduro aún mantiene una orden de arresto por parte de Estados Unidos.