Ali Manouchehri pagó servicios por 21 millones a Social Mind SPA, sociedad de su hermano, Daniel Manouchehri: #Añejo

En X se comparte que Ali Manouchehri gastó 21 millones de pesos en la sociedad Social Mind SPA, de propiedad de su hermano, Daniel Manouchehri. Este contenido es #Añejo, ya que si bien la información es correcta, corresponde a la campaña para las elecciones municipales de 2021, cuando ambos hermanos no ejercían cargos públicos.

  • Se comparte en X que Ali Manouchehri gastó 21 millones en la sociedad Social Mind SPA, de propiedad de su hermano Daniel Manouchehri.
  • Este contenido es #Añejo. Lo confirmamos a través de los gastos declarados publicados por el SERVEL, pero corresponde al contexto de la campaña para las elecciones municipales de 2021, cuando los hermanos Manouchehri no ocupaban cargos públicos.

El exfutbolista, Ali Manouchehri, quien ganó las elecciones a alcalde de Coquimbo en 2021, fue como independiente y se impuso con un 33% de los votos. En la rendición de gastos de campaña Manouchehri detalló que gastó un total de $30.645.136, de los cuales, 21 millones fueron para la empresa de su hermano, Social Mind SPA.

En este contexto, en X se comenzó a viralizar esta información junto a un video que subió el hermano de Ali y diputado por el Partido Socialista (PS), Daniel Manouchehri, como cierre del año 2024.

«Hace rato que vengo denunciando esto y el muy sinvergüenza me bloqueó» o «Daniel Manouchehri tiene que dar explicaciones», reaccionan los usuarios en redes sociales.

Publicación verificada

Ali Manouchehri sí pagó 21 millones a la empresa de su hermano

En primer lugar, buscamos en Google la frase “Ali Manouchehri social mind millones” y uno de los resultados fue un artículo de Mi Radio. En la nota, encontramos el párrafo textual que se está viralizando en redes sociales.

Extracto de la nota de Mi Radio que corresponde a la información que se comparte en redes sociales

También, en la nota se explica que llegaron a esa información mediante a la rendición de gastos de campaña para las elecciones municipales de 2021, que declaró Ali Manouchehri ante el Servicio Electoral de Chile (SERVEL).

En base a esto, ingresamos al sitio web del organismo donde en la sección “Ingresos y gastos electorales de los candidatos y candidatas“, buscamos el documento de los gastos de las elecciones municipales de ese año.

Así, al filtrar por el nombre del entonces candidato, identificamos 36 gastos declarados en su campaña, que ascienden a un total de 30.645.136 pesos. Los pagos se realizaron a 22 proveedores, entre los cuales destaca Social Mind SPA, que concentra aproximadamente el 68.5% de los gastos de campaña de Manouchehri, equivalente a 21 millones de pesos.

En la declaración de gastos, se detalla que Ali Manouchehri realizó dos pagos a Social Mind SPA. El primero, de 6 millones de pesos, se efectuó el 07 de mayo de 2021, para la elaboración de una «encuesta electoral», aplicada entre el 01 y 05 del mismo mes. El segundo pago, de 15 millones de pesos, se realizó el 10 de mayo y se describió como «propaganda en redes sociales».

Ali Manouchehri confirmó los pagos

Fast Check se comunicó con el equipo del alcalde Ali Manouchehri, quienes explicaron que: «Antes de iniciar la campaña se realizaron las consultas al SERVEL, quienes señalaron que se ajustaba a la legalidad. Los servicios fueron realizados, acreditados, y aprobados por el SERVEL. En ese momento Ali Manouchehri no era alcalde de Coquimbo, y Daniel Manouchehri no era diputado».

Además, agregaron: «Durante la gestión del alcalde Ali Manouchehri la municipalidad de Coquimbo no ha celebrado ningún contrato con el diputado Daniel Manouchehri ni con ninguna sociedad ligada al diputado».

El SERVEL responde

Al consultar con el SERVEL sobre si autorizaron el procedimiento argumentaron que no se refieren a casos particulares, pero explicaron que:

«No existe ninguna inhabilidad establecida en la ley respecto a condiciones que deban cumplir los prestadores de servicio para las campañas electorales. Ha sido un cuestionamiento permanente que militantes de los propios partidos presten servicios a las candidaturas de los mismos, pero eso no constituye ninguna irregularidad. También se ha cuestionado que algunos familiares de los candidatos prestan servicios a sus candidaturas, los que no tienen ninguna inhabilidad para ello».

Daniel Manouchehri fue propietario único de Social Mind SPA hasta 2022

Fast Check realizó una búsqueda en Diario Oficial con el RUT de Social Mind SPA registrado en la rendición del SERVEL. Esto permitió indentificar dos documentos. El primero corresponde a la constitución de la empresa, realizada el año 2016:

Constitución de Social Mind SPA

Al respecto, el diputado Daniel Manouchehri explicó a Fast Check que sí hubo un contrato entre la sociedad de él y Ali Manouchehri en 2021: «cuando él no era alcalde y yo no era diputado. Siempre hemos actuado con completa transparencia, y estas campañas de difamación obedecen a sectores políticos que buscan enlodar a quienes hemos perseguido a la corrupción».

No han habido contratos con la municipalidad de Coquimbo

A su vez, el equipo del diputado señaló que, en la actualidad, Manouchehri no ha tenido ningún contrato con la gestión municipal de su hermano en Coquimbo. Asimismo, aseguraron que Social Mind SPA tampoco ha tenido contratos con la Municipalidad.

Por último, reafirmaron que el diputado «no ha tenido participación en ninguna sociedad» desde que asumió en el cargo.

Sobre lo anterior, Fast Check comprobó que Social Mind SPA no ha tenido contratos con la Municipalidad. Esto fue corroborado al buscar el RUT de la sociedad en Mercado Públicado, donde solo aparece una orden de compra de la Municipalidad de Pudahuel realizada en 2018, por el servicio de «asesoría en comunicación digital».

Única orden de compra de la sociedad Social Mind SPA, celebrada con la Municipalidad de Pudahuel

También revisamos el Portal de Transparencia para verificar información sobre la sociedad. Encontramos que Social Mind SPA prestó servicios comunicacionales al Partido Socialista (PS) por un monto de 2.500.000 pesos mensuales.

El primer contrato fue firmado entre Daniel Manouchehri y la entonces presidenta del PS, Isabel Allende. Este acuerdo cubrió el periodo de junio de 2016 a marzo de 2017. Posteriormente, se suscribieron dos contratos adicionales entre Manouchehri y el sucesor en la presidencia del PS, Álvaro Elizalde, abarcando los periodos abril 2017-marzo 2018 y abril 2018-marzo 2019, respectivamente. En relación con esto, La Tercera publicó dos artículos en enero de 2019 (1,2).

Según los registros del Portal de Transparencia, se consignan pagos a Social Mind SPA hasta diciembre de 2018, pero no se registran pagos correspondientes a enero, febrero y marzo de 2019, los últimos tres meses del contrato. Fast Check se contactó con el equipo del Secretario General del PS, Camilo Escalona, quienes confirmaron que el contrato con Social Mind SPA no se concluyó.

Manoucheri ya no tiene participación en la empresa

En relación con la participación de Daniel Manouchehri en la sociedad, Fast Check verificó en el Diario Oficial que el diputado ya no tiene participación en ella. Además de la constitución de la empresa, existe un documento que detalla una modificación realizada el 11 de marzo de 2022, coincidiendo con la fecha en que los parlamentarios asumieron para el período 2022-2026.

Este documento acredita a Suzanne Encina Lobos como la única propietaria de la sociedad. Entre los antecedentes que respaldan esta información se encuentra la compraventa mediante la cual Encina adquirió la totalidad de las acciones de Social Mind SPA a Daniel Manouchehri. Esto respalda lo declarado por el equipo del diputado, confirmando que, desde que asumió su cargo, no ha tenido participación en la sociedad.

Vinculo familiar entre los Encina Lobos con los hermanos Manouchehri

Fast Check realizó una búsqueda en Google con los apellidos “Encina Manouchehri”. El primer resultado correspondió a la reseña biográfica del diputado Daniel Manouchehri, elaborada por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

En dicha reseña, se menciona que Daniel Manouchehri —y, por lo tanto, su hermano Ali— es sobrino de Marta Lobos, exalcaldesa de Ovalle (2004-2012), y de su esposo, José Francisco Encina, exdiputado del Partido Socialista (1994-2010).

Con esta información, buscamos el RUT de Suzanne Encina Lobos, actual administradora de Social Mind SPA, y revisamos su certificado de nacimiento. Esto nos permitió confirmar que Suzanne Encina Lobos es hija de Marta Lobos y José Francisco Encina. Por lo tanto, es prima de Daniel y Ali Manouchehri.

Al respecto, el equipo de prensa del diputado señaló que él no se referirá al tema porque lo considera una «polémica sin sentido». No obstante, afirmaron que «el traspaso se realizó con total transparencia» y que, desde entonces, la sociedad no ha registrado «ningún movimiento ni actividad». Con lo revisado anteriormente, corroboramos que Social Mind SPA no ha tenido contratos con organismos públicos desde 2018.

Conclusión

Fast Check determinó que este contenido es #Añejo. Es cierto que Ali Manouchehri destinó 21 millones de pesos a Social Mind SPA, empresa de su hermano Daniel Manouchehri. Sin embargo, este hecho ocurrió en el contexto de las elecciones municipales de 2021, cuando ninguno ejercía un cargo público.

Te puede interesar:

Cerro Paranal

El megaproyecto que pone en riesgo al Observatorio Paranal declara que hará el cielo hasta 40% más brillante en Tal Tal

En su estudio de impacto ambiental, AES Andes declara que el proyecto INNA hará el cielo entre 10% y 40% más brillante a sólo 14 kilómetros del Observatorio Paranal. Sin embargo, aseguran apegarse a la normativa ambiental y confiar en el sistema de evaluación ambiental. El plan de la empresa es construir un complejo industrial, incluyendo un puerto, de más de 3.000 hectáreas para producir hidrógeno verde en el desierto de Atacama.

Julia Chuñil

¿Por qué fiscalía demoró un mes en anunciar el protocolo internacional para la búsqueda de Julia Chuñil?

Un mes después de que los familiares de Julia Chuñil presentaron una querella por la desaparición de la defensora medioambiental mapuche, el Ministerio Público anunció que utilizará el Protocolo de Protección a las Personas Defensoras de DDHH. Este protocolo tiene su origen en la adhesión al Acuerdo de Escazú, ratificado en 2022. Sin embargo, su implementación tardó dos años debido a un proceso de consulta y posterior periodo de vacancia.

Las medidas que están tomando las grandes urbes del mundo ante olas de calor

Distintas ciudades en el mundo, como Sevilla y Singapur, han implementado medidas para enfrentar las olas de calor, que cada vez son más frecuentes. Mientras que en Santiago los “refugios climáticos” con puntos de hidratación han resultado con cierto éxito, los expertos recomiendan principalmente aumentar los espacios verdes en las urbes.

Últimos chequeos:

“La casa de P Diddy se quemó con todas las evidencias de su caso”: #Falso

Se comparte en redes sociales que debido a los incendios en Los Angeles se habría quemado la casa de Sean ‘P Diddy’ Combs, cantante y productor acusado de violación. Fast Check calificó esto como falso: al buscar la dirección de su domicilio en LA se comprobó que este no está dentro de las zonas alcanzadas por el fuego.

Gabriel Boric dijo: “Cómo pueden ser tan disconformistas y mal agradecidos con el gobierno. Que ellos han hecho más de lo que prometieron”: #Falso

Una publicación asegura que el presidente Gabriel Boric trató de “disconformistas” y “mal agradecidos” a los chilenos por no reconocer los logros del gobierno. Esto es #Falso, no existe registro de que Gabriel Boric haya dicho la frase compartida. Además, el equipo de comunicaciones de presidencia también desmintió la publicación.

“En Canadá el lobby LGBT legalizó la zoofilia”: #Falso

Usuarios en redes sociales comparten que en Canadá sería legal la zoofilia. Esto es falso, ya que se tergiversó un caso particular en que la justicia canadiense determinó que abusar de un animal sin haberlo penetrado no implica zoofilia. Sin embargo, en 2019 se modificó el Código Penal de Canadá para detallar mejor el delito y se estableció que cualquier contacto sexual contra un animal constituye zoofilia, especificando más detalladamente este delito.

Reos bañándose en un jacuzzi en la cárcel: #Impreciso

Se viralizan imágenes en redes sociales de reos ‘capeando el calor’ en jacuzzis en la galería ocho de la Ex Penitenciaría de Santiago. Esto es #Impreciso: no hay jacuzzis en este lugar, sin embargo sí utilizan lavaderos como tal.

Las medidas que están tomando las grandes urbes del mundo ante olas de calor

Distintas ciudades en el mundo, como Sevilla y Singapur, han implementado medidas para enfrentar las olas de calor, que cada vez son más frecuentes. Mientras que en Santiago los “refugios climáticos” con puntos de hidratación han resultado con cierto éxito, los expertos recomiendan principalmente aumentar los espacios verdes en las urbes.

Socavón en dunas de Concón Viña del Mar

Gobierno pagó $348 millones por guardias para los edificios afectados por socavón: los quitó en agosto y dueños recurrieron a la justicia

Entre noviembre de 2023 y julio de 2024 la Delegación Presidencial de Valparaíso mantuvo un perímetro de seguridad en torno a los edificios afectados por el socavón en las dunas de Concón. Durante nueve meses, el área fue custodiada por guardias y drones, con un costo de $348 millones, pagado por la delegación. En agosto terminó el contrato, pero los propietarios presentaron un recurso de protección para restablecer el servicio de guardias, que hoy está en manos de la Corte Suprema.