Por si tienes poco tiempo:
- Se han compartido publicaciones afirmando que el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) llamó a despojar a padres de sus derechos y que los niños pertenecen al Estado.
- No hay registro de que el WEF haya hecho esta afirmación, por lo que Fast Check califica el contenido viral como #Falso.
Circulan publicaciones (1,2,3,4,5,6) donde se afirma que el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) le ordenó a los gobiernos despojar a los padres de todos sus derechos sobre sus hijos.
En ellas se comparte una imagen sacada de una ‘publicación’ de X donde el WEF habría publicado un texto expresando que «los niños no le pertenecen a sus padres, le pertenecen al Estado».
El Foro Económico Mundial nunca dijo eso
Varios tuits se han identificado sobre que el Foro Económico Mundial está llamando a gobiernos a despojar a los padres de sus derechos. Estos comparten la publicación del medio «The People’s Voice», el cual crea esta noticia falsa y suele publicar fake news tanto en redes sociales como en su sitio web.
Fast Check CL hizo una búsqueda avanzada en la página de X del WEF y no se encuentra ninguna evidencia que respalde la publicación.
También se revisó Facebook, Instagram y la pagina web de la organización y no aparecieron resultados que respalden la noticia falsa.
A continuación, se muestran dos capturas de la aplicación X del usuario del Foro Económico Mundial donde se evidencian varias incongruencias entre la página oficial y la imagen presentada en el post falso.
En el viral, el sello verificador es azul, cuando en realidad WEF lo tiene dorado. Tampoco se logran ver los puntos de «más opciones» ni la fecha de publicación y visualizaciones del post falso.
El medio que lo publicó no es confiable y suele desinformar
Fast Check CL investigó la página «The People’s Voice» y descubrió que es un sitio que suele publicar noticias falsas.
En la misma publicación, por ejemplo, se mencionan desinformaciones como que Hillary Clinton hizo un comunicado expresando que los niños deben ser criados por una villa, o que Marina Abramovic es una bruja satánica que arroja coágulos de sangre a figuras de niños.
Conclusión
Fast Check califica el contenido viral como #Falso. Tras realizar búsqueda inversa, comparación de imágenes y revisión de publicaciones, se corroboró que no hay registro de que el Foro Económico Mundial haya hecho esta afirmación. Además, la imagen del supuesto tuit de la organización no coincide con el formato real, demostrando que fue editado.