Por si tienes poco tiempo:
- En redes sociales se está compartiendo que convictos tienen acceso a jacuzzis en penitenciarías.
- Sin embargo, no hay jacuzzis como tal en la cárcel, sino lavaderos que los ocupan de ese modo.
- Se comunicó con Gendarmería, quienes aclararon la situación. Desde la institución facilitaron una declaración de la Directora Regional Metropolitana de Gendarmería, coronel Michelle Barahona, quien aseguró que es un lavadero y no un jacuzzi.
- Por lo tanto, Fast Check calificó el contenido viral como #Impreciso.
El 09 de enero comienzan a circular imágenes de un convicto en la Ex Penitenciaría ‘capeando’ el calor en un jacuzzi al interior del recinto.
En ese contexto, en redes sociales (1,2,3) se ha difundido que los reos disfrutan de zonas con comodidades dentro de prisión. Debido a esto, el matinal Mucho Gusto concretó un par de entrevistas para dar una mejor explicación acerca del suceso.
Acceso a internet y celulares
Además de la situación con los convictos disfrutando de una bañera, en el matinal Mucho Gusto también se cuestiona que tengan acceso a internet y celulares. Sabas Chahuán, abogado y exfiscal invitado al programa, responde que en definitiva esto «genera preguntas que merecen respuesta».
Producto de lo anterior, Fast Check se contactó con Gendarmería, desde donde adjuntaron un video de la Directora Regional Metropolitana de la institución, coronel Michelle Barahona. «En cuanto al uso del aparato celular podemos señalar que tras realizar un operativo de registro y allanamiento al interior del CDP de Santiago Sur, se logra incautar este dispositivo identificando al privado de libertad cuyos antecedentes fueron denunciados al Ministerio Público», declaró.
No es un jacuzzi
Fast Check hizo una búsqueda en Google con las palabras clave «reo», «jacuzzi» y «expenitenciaría» lo que arrojó diferentes resultados referentes a la frase viralizada. Si bien se ha discutido la posibilidad de un plan para readaptar espacios en las cárceles, no se considera el instalar jacuzzis en estos.
En el mismo Mucho Gusto, Tulio Arce, exdirector de Gendarmería, señaló que «es real que existe este lugar, pero que la Penitenciaría de Santiago hizo este espacio con el propósito de que los internos tuvieran un lugar donde lavar su ropa», sin embargo los reos los utilizan como tinas estilo “spa”.
Sumado a esto, en el mismo video mencionado anteriormente, la propia Directora Regional Metropolitana de Gendarmería señaló que «no existe ningún tipo de privilegios para la población penal en ninguna unidad penal». Además, aclaró que el «lavadero utilizado en galería ocho de la Ex Penitenciaría de Santiago es parte de la infraestructura del recinto y es de uso común, no corresponde a un espacio habilitado por los propios internos».
Conclusión
Fast Check cataloga el contenido viral como #Impreciso. Si bien las imágenes son reales, no es verdadero que existan jacuzzis como tal en las penitenciarías. En realidad, el lavadero utilizado en galería ocho de la Ex Penitenciaría de Santiago es parte de la infraestructura del recinto y fue mal utilizado por parte de un reo.