Por si tienes poco tiempo:
- En TikTok una publicación asegura que «Karol Cariola dice que están pensando en poner en la entrada de La Moneda un libro de agradecimiento para que los chilenos muestren su apoyo al gobierno».
- Fast Check calificó esto como falso, pues no hay reportes ni comunicación oficial de parte de la diputada donde proponga esto.
- Además, se comunicó con su equipo de comunicaciones y desmintieron la información.
En TikTok se viralizó una publicación con una imagen de la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola (PC), donde se asegura que supuestamente se quiere «poner en la entrada de La Moneda un libro de agradecimiento para que los chilenos muestren su apoyo al gobierno antes de irse».
El texto del post además está acompañado por una imagen donde se ve a Cariola hablando en el Congreso Nacional, presuntamente anunciando la idea.
Karol Cariola no lo dijo
Mediante una búsqueda avanzada con los conceptos clave «Karol Cariola», «La Moneda» y «libro de agradecimientos», no se dio con ningún reporte o anuncio oficial en el que la diputada anunciara la idea. El mismo proceso se realizó en X y tampoco hubo resultados.
Luego se revisaron las redes sociales de Cariola (1,2,3), de la Cámara de Diputados y también del Partido Comunista, al cual pertenece. Sin embargo, en ninguna de ellas se encontró algún anuncio relativo al tema.
Sumado a lo anterior, se hizo también una búsqueda inversa a través de Google Imágenes para descubrir el origen de la fotografía. Gracias a esto, se encontró que fue utilizada en una nota del medio Crónica Noticias en abril de 2024, descartando así que corresponda a alguna instancia actual.
Su equipo lo desmintió
En último lugar, Fast Check se contactó con el equipo de Karol Cariola, desde donde negaron que propusiera la utilización de un libro de agradecimientos en las afueras del palacio presidencial.
Conclusión
Fast Check califica el contenido viral como falso. No hay registros de que Karol Cariola dijera que se está pensando en poner un libro de agradecimientos para el gobierno fuera de La Moneda. Además, su propio equipo lo desmintió.