Durante la mañana de este lunes desde el gobierno comunicaron que el presidente Gabriel Boric solicitó la renuncia de la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval.
Esto sucede luego de que Fast Check CL diera a conocer que la casa del expresidente Salvador Allende es propiedad de la ministra de Defensa, Maya Fernández, y su hermano. El precio a pagar era de 24 mil UF, unos 933 millones de pesos.
En el comunicado difundido por presidencia se explica que el presidente solicitó la renuncia y agradece el “trabajo desempeñado” por Marcela Sandoval. Asimismo, el escrito explicita que ahora asume como ministro subrogante el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara.
La compra de la vivienda del expresidente Allende fue cancelada el viernes pasado, argumentando que “debido a la actual estructura de copropiedad de la comunidad de herederos del expresidente Allende, se ha determinado que no es posible concretar la adquisición”.
La revelación de la compra causó críticas transversales en el mundo político, incluso de parte de parlamentarios del Frente Amplio, quienes calificaron la compra adquisición como un “error”. Marcela Sandoval integraba el gabinete desde el 16 de agosto de 2023.
Por otra parte, la oposición había comenzado a diseñar su ofensiva contra la decisión del gobierno. Desde la UDI optaron por acudir a Contraloría, mientras que Renovación Nacional (RN) se dirigieron directamente al Consejo de Defensa del Estado.
Ahora queda a la espera del nombre que el presidente Boric designe para reemplazar a Marcela Sandoval.