El metapneumovirus humano (HMPV) está causando alerta en algunas ciudades al norte de China, pero según expertos no presenta una gran amenaza de pandemia, como muchos usuarios de internet temen.
El HMPV es un virus que genera enfermedad respiratoria, con síntomas similares al resfriado o gripe común, sin embargo, tiende a aumentar riesgos de neumonía y bronquitis, sobre todo en pacientes ancianos, niños pequeños y personas inmunodepresivas.
La enfermedad pertenece a la misma familia que el virus respiratorio sincitial (VRS) y está registrado desde 2001, aunque se cree que se contagió entre seres humanos por primera vez en la década de los sesentas.
¿Qué está pasando en China?
El Centro para el Control de Enfermedades de China (CDC) advirtió el aumento de contagios de HMPV en la zona norte de China, pero en ningún caso señaló que hubiese colapso en hospitales y centros de salud. Los sistemas de salud chinos funcionan regularmente, mientras que las autoridades sí solicitaron a los ciudadanos chinos tomar medidas de prevención, como el uso de mascarillas en lugares públicos, frecuente lavado de manos y menor exposición a aglomeraciones de gente.
Según el periódico británico The Guardian, “el aparente aumento de casos probablemente se deba en parte a que las nuevas tecnologías permiten detectar e identificar más fácilmente el HMPV”.
Además, se sabe que este virus tiene un peak de infecciones durante las épocas frías del año, como el invierno actual del hemisferio norte.
Además, los expertos descartan que esta enfermedad derive en una pandemia, debido a que este virus circula desde hace años en la población, y por ello, hay inmunidad en muchas personas que lo han padecido como algún tipo de resfriado. Esto, a diferencia del Covid-19, que era un virus nuevo que nunca antes había infectado a humanos.
En tanto, la vida en las ciudades del norte de China avanza normalmente. No se han limitado ni los accesos a espacios públicos, ni las clases de estudiantes ni la movilidad de la población. No se ha declarado estado de emergencia en ninguna de las ciudades donde se ha detectado el virus, mientras se espera que la ola de casos baje progresivamente en las próximas semanas.