Partidos políticos y candidatos declararon gastos por $84 mil millones en las elecciones 2024: Servel deberá hacer la revisión para calcular reembolsos

Para las elecciones 2024, la UDI fue el partido que más gastó, con $2.411 millones en campañas. Le siguen el Partido Republicano con $2.331 millones y RN con $2.180 millones. En cuarto lugar queda la DC con un gasto declarado por $1.702 millones. A nivel de candidatos, el más gastador fue Claudio Orrego con $1.219 millones, seguido por Francisco Orrego con $953 millones y Macarena Santelices con $760 millones.
Elecciones 2024

El Servicio Electoral (Servel) publicó las rendiciones de los gastos de las elecciones municipales y regionales de 2024. Si bien aún se encuentran en proceso de revisión, de ser aprobadas, los candidatos y los partidos serán reembolsados de acuerdo con la Ley Electoral.

El sistema estima que cada candidato hombre puede recibir 0,026 Unidades de Fomento (UF) por el número de votos obtenidos. En el caso de las candidatas mujeres, el cálculo es el mismo pero con una base de 0,0325 UF por número de votos. Además de eso, para los partidos, se parte de 0,01 UF por votos menos el financiamiento inicial recibido.

Considerando esto, revisamos las cifras de gastos. Los partidos políticos declararon gastos por $17.478.254.018. Por su parte, los candidatos suman gastos por $66.762.882.380. En total, $84.241.136.398 deberán ser analizados por el Servel para determinar reembolsos.

La UDI gastó $2.411 millones en las elecciones de 2024

El partido que más gastos declaró fue la Unión Demócrata Independiente (UDI). Según el reporte del Servel, la UDI gastó $2.411.417.795 para las elecciones 2024

Considerando que los candidatos militantes (no independientes en la lista) de la UDI sumaron 2,4 millones de votos en las cuatro elecciones, cada voto tuvo un costo de $994.

Para más información sobre la cantidad de votos te recomendamos leer La disputa por el Centro: Amarillos y Demócratas lograron el 2,59% de los votos y caen en la irrelevancia.

En segundo lugar quedó el Partido Republicano con un gasto total declarado por $2.331.741.242. La tienda liderada por José Antonio Kast sumó 3,5 millones de preferencias las pasadas elecciones, de modo que cada voto costó $657.

En tercer lugar aparece Renovación Nacional, que para obtener un total de 4,4 millones de votos gastó $2.180.840.377. Vale decir, $495 por voto.

En cuarto lugar asoma la Democracia Cristiana con gastos declarados por $1.702.545.259. Sumando 1,6 millones de votos, cada preferencia costó $1.062.

¿Y el oficialismo?

El Frente Amplio, como nuevo partido, obtuvo 2,1 millones de votos y declaró gastos por $1.315.594.010. Lo que se traduce en $612 por voto.

El Partido Comunista rindió gastos por $659.426.472. En total, durante las elecciones obtuvieron 1,5 millones de votos, lo que se traduce en $424 por preferencia.

Por su parte, el Partido Socialista fue el más gastador de Socialismo Democrático, con una rendición de $1.633.596.665. Cada voto costó $847 considerando que sus militantes obtuvieron 1,9 millones de preferencias.

Elecciones 2024: Claudio Orrego gastó $1.219 millones para ser reelecto

El gasto individual de cada candidato también fue declarado ante el Servel. Y no es de sorprender que los mayores inversores fueran los contendientes por la Gobernación de la Región Metropolitana.

En esta línea, el candidato reelecto, Claudio Orrego (IND), declaró gastos por $1.219.815.826, considerando primera y segunda vuelta electoral. Los 2,5 millones de votos que necesitó para seguir otros cuatro años como GORE le costaron $484.

En segundo, tercer y cuarto lugar quedan los candidatos que disputaron el sillón regional a Orrego. Francisco Orrego (RN) reportó gastos por $953 millones, Macarena Santelices (IND-REP) declaró $760 millones en gasto y Rodrigo Logan (IND-PSC) hizo lo propio con $514 millones.

La lista continúa con los candidatos a GORE de Valparaíso. El reelecto Rodrigo Mundaca (IND) gastó $495.295.396 por 774 mil votos. Una inversión de $639 por voto.

Sus competidores, María José Hoffmann (UDI) y Francesco Venezian (REP), declararon gastos por $418 y $368 millones respectivamente.

¿Y los alcaldes?

Para ser electo por Santiago, Mario Desbordes (RN) desembolsó $240 millones. En Las Condes, Marcela Cubillos (IND-REP) declaró $204 millones en gastos que no le valieron para ser elegida. Misma historia en Puente Alto con Karla Rubilar (RN), quien reportó un gasto por $203 millones.

Por el oficialismo, la candidatura más cara fue de Irací Hassler (PC), quien no resultó electa a pesar de gastar $174 millones en su campaña.

En San Bernardo, Christopher White (PS) declaró gastos por $158 millones, siendo electo. La derrotada Emilia Ríos (FA) – y hoy subsecretaria del Deporte- invirtió $148 millones en su campaña a la reelección por Ñuñoa. En Maipú, Tomás Vodanovic (FA) declaró gastos por $139 millones para lograr la reelección.

Te puede interesar:

El Fact-Checking no es censura: es una herramienta que empodera ciudadanos

Comunicado de las organizaciones que integran la red LatamChequea sobre los cambios que anunció Meta en su política de moderación de contenidos. Después de conocer la decisión de la empresa Meta (Facebook) de dar término al Third Party Fact Checking Program, del cual Fast Check CL es el único medio chileno miembro, las agrupaciones y medios de fact-checking de América Latina, organizadas en LatamChequea, comunican de forma conjunta lo siguiente.

SMA paraliza centro de Cooke

SMA paraliza centro salmonero en la Laguna San Rafael acusando intento de sobreproducción

Acusando “daño inminente al medio ambiente”, la Superintendencia del Medio Ambiente logró paralizar un “proceso de siembra” de más de 600 mil salmones en el centro Huillines 3 de Cooke, que sólo tiene autorizada la producción de 50 mil. Este centro se ubica al interior del Parque Nacional Laguna San Rafael y es el mismo donde la salmonera canadiense produjo 6.400% más de lo autorizado en 2019. El procedimiento sancionatorio llevaba paralizado dos años por acciones judiciales de la empresa.

Últimos chequeos:

“¡Zelenski cede Donbás y Crimea a Rusia!”: #Falso

En TikTok se afirma que Zelenski cedió Donbás y Crimea a Rusia para terminar la guerra, pero esto es #Falso. El presidente ucraniano planteó un posible alto al fuego si la OTAN acoge a Ucrania considerando los territorios no ocupados, sin mencionar la cesión de estos, y expresó su intención de recuperarlos diplomáticamente.

“Mientras en el gobierno de Piñera hubo 2.790 homicidios, hasta junio 2024, van más de 3.157 homicidios, según cifras de su gobierno…” (Gobierno de Boric): #Falso

José Antonio Kast afirmó que en el gobierno de Sebastián Piñera hubo 2.790 homicidios, y que en el de Gabriel Boric, desde su inicio hasta junio de este año, ya van más de 3.157. Sin embargo, esto es falso, pues según cifras oficiales del Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos, durante la administración de Piñera y en lo que va de la de Boric, hubo 3.878 y 2.916, respectivamente.

“Erika Olivera dice que quiere recibir a todos los inmigrantes ilegales por motivos ‘humanitarios'”: #Falso

Se comparte en redes sociales que la diputada Erika Olivera dijo que «quiere recibir a todos los inmigrantes ilegales por motivos ‘humanitarios’». Fast Check calificó esto como falso, ya que en realidad solicita que haya flexibilidad en los años necesarios para que los jóvenes deportistas extranjeros obtengan la nacionalidad chilena y así puedan representar al país en competencias internacionales. Además, la propia diputada desmintió haber propuesto que se reciban a todos los inmigrantes ilegales.

¿Qué ocurre en China con el metapneumovirus humano?

El metapneumovirus humano (HMPV) es un virus que genera enfermedad respiratoria, con síntomas similares al resfriado o gripe común, y que puede derivar en una neumonía si no se toman los cuidados necesarios. Pero, a diferencia del Covid-19, es un virus conocido y con amplia inmunidad en la población.

“¡Zelenski cede Donbás y Crimea a Rusia!”: #Falso

En TikTok se afirma que Zelenski cedió Donbás y Crimea a Rusia para terminar la guerra, pero esto es #Falso. El presidente ucraniano planteó un posible alto al fuego si la OTAN acoge a Ucrania considerando los territorios no ocupados, sin mencionar la cesión de estos, y expresó su intención de recuperarlos diplomáticamente.