Ir al contenido

Fast Check 🔍

  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes
  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes
Suscríbete
  • Nosotros
    • Historia
    • Equipo
    • Financiamiento
    • Método
    • Sistema de Calificación
  • ¡Suscríbete!
  • Servicios
  • Avisos Legales
  • App Replicador
  • Nosotros
    • Historia
    • Equipo
    • Financiamiento
    • Método
    • Sistema de Calificación
  • ¡Suscríbete!
  • Servicios
  • Avisos Legales
  • App Replicador
  • Chequeo, Facebook, Falso, Gabriel Boric, Redes Sociales, TikTok, Twitter

Alberto Mayol dijo sobre el mandato de Boric: “El peor gobierno después de Allende”: #Falso

Picture of Fast Check CL
Fast Check CL
  • Enero 6, 2025
  • 2:52 pm
En redes sociales se está viralizando que el sociólogo, Alberto Mayol, dijo que el gobierno del presidente Boric era el peor después de Allende. Esto es #Falso. La frase atribuida a Mayol no refleja sus palabras textuales ni su opinión personal. En realidad, Mayol hizo referencia a los resultados de la encuesta que dirige para el programa La Cosa Nostra.
Apoya a Fast Check por $1.500 al mes

Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula la afirmación de que el sociólogo y exprecandidato presidencial Alberto Mayol calificó al gobierno del presidente Gabriel Boric como “el peor después de Allende”.
  • Esto es falso. La frase atribuida a Mayol no refleja sus palabras textuales ni su opinión personal. En realidad, Mayol hizo referencia a los resultados de la encuesta que dirige para el programa La Cosa Nostra, donde se analizan percepciones políticas y sociales.

Por Fast Check CL

El 26 de diciembre, en el programa Agenda Propia, de radio Biobío, se analizó el escenario político en 2024 y cómo se encuentra para el año siguiente. Para ello, asistieron los sociólogos, Axel Callís y Alberto Mayol.

En un momento, Mayol habló de la conformidad del presidente Boric al tener un 30% de aprobación en algunas encuestas, pero que cuando la gente pone nota a su mandato ocupa los últimos lugares frente a mandatarios anteriores.

Esto dio paso a que en redes sociales (1,2,3,4) se compartiera que el sociólogo dijo que el gobierno del presidente Boric es «el peor después de Allende». En los comentarios se lee: «Y lo dice uno de los pre candidato a la presidencia del Frente Amplio» o «Este es de derecha».

Publicación verificada.

Mayol no dijo eso textualmente

Primero, buscamos en YouTube el programa en el que apareció Alberto Mayol. Este correspondía al último capítulo de Agenda Propia del año 2024, en el que se realizó un análisis sobre cómo quedaba el escenario político para el próximo año.

Con respecto a la administración del presidente Gabriel Boric y, al respecto, Mayol opinó: «Armó una mala coalición, sin estructura adecuada, sin mecanismos que permitieran mantener un cierto orden. Tuvo un proyecto titubeante todo el tiempo, no sabíamos hacia dónde iba a ir».

Sin embargo, al revisar el material, en ningún momento el sociólogo dice que el gobierno de Boric es el peor desde Allende.

Lo que dice en realidad es: «El presidente Boric se tranquiliza con su 30% de aprobación, pero cuando uno le pone nota al presidente Boric y le pone nota a los presidentes de Chile, desde el año 60 hasta la fecha, el presidente Boric sale último o penúltimo. Le gana Pinochet, que fue un dictador; le gana Piñera, en en sus dos gobiernos».

«Comparte el último lugar o a veces penúltimo, según sea el caso, con Salvador Allende», puntualiza. Y, termina diciendo que pensar que ese 30% es una gran base electoral puede ser un error.

Programa de donde se saca el extracto compartido en redes sociales.

Mayol se refiere a los resultados de la encuesta que realiza

Fast Check se contactó con Alberto Mayol, quien explicó que habló en base a los resultados de la encuesta que dirije para La Cosa Nostra. Específicamente, en una pregunta en donde se le pide a los encuestados poner una nota del 1 al 7 a distintos gobernates del país.

«Hace dos o tres años que comenzamos a medir a los presidentes (…). Los datos son muy consistentes mes a mes: Boric se sitúa entre 3,1 y 3,3; Allende suele estar en 3,1; luego encontramos a Pinochet, con alrededor de 3,5; seguido un poco más arriba por Piñera II, y así sucesivamente».

Resultados de la última medición de la encuesta de La Cosa Nostra (diciembre 2024).

Con esto buscan obtener otros datos: «Construimos unos factores que permiten elaborar mapas políticos y entender cómo funciona el sistema político chileno en términos de la interpretación de los votantes».

«En realidad, es algo más anecdótico, pero no menor a la hora de evaluar un gobierno. Tener un sistema de notas del 1 al 7 es mucho mejor que una operación binaria de aprobado o desaprobado», finalizó.

¿Qué resultados les ha dado esta medición?

Mayol explicó que esto les permitió identificar dos grandes ejes de posicionamiento político: “Uno es bastante obvio, el clásico en todos los países, el eje izquierda-derecha. El otro es más misterioso, marcado en un extremo por los puntajes ‘más concertacionistas’ y en el otro donde se unen Allende y Pinochet”.

Así, comentó que este eje no está compuesto únicamente por personas afines a la concertación: “Es un conjunto de personas que fueron concertacionistas —no lo dicen porque es una encuesta y no tenemos preguntas abiertas—, pero es evidente porque tienen todas las variables muy parecidas a un concertacionista, solo se diferencian en la mala evaluación de los líderes de la concertación y de la transición”.

El sociólogo explicó que este eje va más allá de un periodo histórico como tal, sino que refleja una visión institucionalista que sintetiza elementos de derecha e izquierda.

Conclusión

Fast Check cataloga el contenido como #Falso. Mayol no hizo la declaración que se le atribuye, sólo comunicó los resultados de la encuesta que dirige para La Cosa Nostra, donde Boric ocupa un lugar bajo en la calificación.

Copyright © 2025 Fast Check 🔍 | El contenido es exclusivo de Tlön Comunicaciones SpA.

Sin tu aporte la desinformación ganará

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

  • Súper Suscriptor $1.500

    Pago recurrente, que se cobra mensual en tu tarjeta de crédito o débito. Puedes cancelar en cualquier momento.

  • Mega Suscriptor $12.000

    Único pago para cubrir 12 meses de suscripción y apoyo a nuestro medio. Si pagaras mensualmente serían $18.000 CLP al año: Ahorras $6.000 CLP con esta opción.

  • Ultra Suscriptor Tu decides

    Tú decides el monto que quieres pagar: Es un solo pago con débito o crédito. El tope máximo por persona es de $1.500.000 CLP.

  • Chilean abroad? PayPal

    If you want to contribute with our mission and you can't pay with chilean bank cards, feel free to support us with PayPal. You decided the amount.

Te puede interesar:

Así es como TikTok se convirtió en una vitrina para el negacionismo histórico con ‘edits’ enfocados en público juvenil

Cuentas que transforman a dictadores en ‘influencers’ acumulan millones de visualizaciones en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay; expertos señalan que el fenómeno tiene relación con la forma en que las sociedades manejan la memoria.

“4.500 personas asesinadas hasta ahora, en este gobierno. Aumenta respecto de lo que ocurrió en el gobierno de Sebastián Piñera”: #Impreciso

Las cifras oficiales registran 4.056 homicidios durante el gobierno de Gabriel Boric, por debajo de los 4.500 mencionados por Kast, aunque superiores a los 3.878 ocurridos en la administración de Sebastián Piñera; por ello, la afirmación del candidato resulta imprecisa.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

“Cuando hay 40 mil compatriotas que mueren en la lista de espera”: #Real 

Entre 2021 y 2024, los informes de la Subsecretaría de Redes Asistenciales registran entre 33.928 y 44.005 fallecimientos anuales en listas de espera —GES y no GES—, con un promedio de 39.785 decesos por año, cifra que coincide con lo dicho por Kast.

Evelyn Matthei

(Video) “‘Así se construye país’. Matthei define apoyo a Jara”: #Engañoso

Circula en TikTok que la excandidata presidencial Evelyn Matthei (UDI) definió su apoyo a la carta oficialista, Jeannette Jara (PC). Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso. Si bien el video es real, este se grabó en el año 2022, cuando Jara aún no era candidata. Además, desde el equipo de Matthei lo desmintieron.

Últimos chequeos:

“Hoy día matan a un chileno cada ocho horas”: #Falso

Las cifras oficiales del primer semestre de 2025 muestran una frecuencia de un homicidio de una persona chilena cada 9,9 horas —y no cada ocho—, por lo que la afirmación de José Antonio Kast no se ajusta a los datos disponibles.

“Solo durante este gobierno han entrado 125 mil inmigrantes irregulares” #Incompleto

Durante el bloque de migraciones del debate presidencial de segunda vuelta, el candidato José Antonio Kast mencionó que «solo durante este gobierno han entrado 125 mil inmigrantes irregulares». Tras consultar los datos oficiales con el Servicio Nacional de Migraciones, Fast Check CL califica esto como #Incompleto.

Jeannette Jara

“Mandar 330 mil personas, en la lógica de lo que proponía el candidato Kast, son 9 años, un avión al día de 100 personas”: #Impreciso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la candidata Jeannette Jara aseguró que José Antonio Kast propuso expulsar a 330 mil inmigrantes irregulares en aviones de 100 personas, lo cual demoraría 9 años. Fast Check CL califica esto como #Impreciso.

Jeannette Jara: “Tu programa lo dice explícitamente, que las vas a suspender en las pymes (40 horas)”: #Real

En el sitio web del candidato José Antonio Kast se encuentra el documento de bases programáticas, el cual señala que este se complementa con los planes que la candidatura ha ido difundiendo. Al revisar esas propuestas, se comprobó que en el plan denominado «Sácate la mochila» sí se plantea la suspensión de la aplicación de la ley de 40 horas para las pymes.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

“Hay más de un millón de desempleados”: #Falso

Los registros oficiales muestran entre 866.097 y 917.923 personas desocupadas en 2025, cifras que no alcanzan el millón mencionado por Kast, por lo que su afirmación resulta incorrecta.

“El candidato (Kast) sube una foto del 2019 donde dice que la gente está saliendo de Chile y no era real”: #Real

Kast efectivamente difundió en “X” una fotografía de 2019 tomada en la frontera entre Perú y Ecuador, presentándola como si mostrara a migrantes saliendo de Chile, por lo que la afirmación de Jara es correcta.

Mónica González_Alejandra Matus

Columna de Mónica González y Alejandra Matus acusando que la derecha desata “un sucio anticomunismo”: #Falso

Circula en redes una presunta columna de opinión hecha por las periodistas Mónica González y Alejandra Matus. En ella, acusan que «la ultraderecha y la derecha desatan un sucio anticomunismo». Fast Check califica esto como #Falso. No existe cobertura mediática de la misma y ambas periodistas desmintieron ser autoras del escrito.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

“Solo durante este gobierno han entrado 125 mil inmigrantes irregulares” #Incompleto

Durante el bloque de migraciones del debate presidencial de segunda vuelta, el candidato José Antonio Kast mencionó que «solo durante este gobierno han entrado 125 mil inmigrantes irregulares». Tras consultar los datos oficiales con el Servicio Nacional de Migraciones, Fast Check CL califica esto como #Incompleto.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Últimos chequeos:

“Cuando hay 1 millón 200 mil personas que mueren asesinadas al año”: #Falso
“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real
La capacidad de la cárcel La Laguna (Maule) es de 3.000 a 3.500 cupos y actualmente posee una población penal de entre 200 y 300 personas: #Falso
“4.500 personas asesinadas hasta ahora, en este gobierno. Aumenta respecto de lo que ocurrió en el gobierno de Sebastián Piñera”: #Impreciso
“El candidato (Kast) sube una foto del 2019 donde dice que la gente está saliendo de Chile y no era real”: #Real
« Antes Siguiente »

Últimas noticias:

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general
“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones
Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común
Aysén
“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto
Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”
« Antes Siguiente »
Canal de Difusión
Publica Aviso Legal
IFCN Signatory Badge

Medio de fact-checking, periodismo de datos e investigación. Nuestra misión es combatir la desinformación en Chile y el mundo. Fast Check CL es propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y su marca está registrada. Su director y representante legal es don Fabián Padilla Arenas.

Facebook Twitter Instagram Tiktok Linkedin Whatsapp
Facebook Twitter Instagram Tiktok Linkedin Whatsapp

Políticas:

  • Política de Privacidad
  • Política de Independencia
  • Política de Imparcialidad
  • Política de Correcciones
  • Política de Transparencia de Fuentes
  • Política de Inteligencia Artificial
  • Política de Suscripción
  • Política de Privacidad
  • Política de Independencia
  • Política de Imparcialidad
  • Política de Correcciones
  • Política de Transparencia de Fuentes
  • Política de Inteligencia Artificial
  • Política de Suscripción

Sobre nosotros:

  • Nosotros
  • Equipo
  • Kit de Verificación
  • Servicios
  • Avisos Legales
  • Nosotros
  • Equipo
  • Kit de Verificación
  • Servicios
  • Avisos Legales

Secciones:

  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes
  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes

Se parte de Fast Check:

  • Trabaja con nosotros
  • Suscríbete
  • Contacto
  • WhatsApp
  • Newsletter
  • Trabaja con nosotros
  • Suscríbete
  • Contacto
  • WhatsApp
  • Newsletter

Fast Check CL © Todos los derechos son reservados. El registro y/o uso del sitio web constituye la aceptación de sus políticas de privacidad. El medio es propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y su marca está registrada. Su director y representante legal es don Fabián Padilla Arenas.