Por si tienes poco tiempo:
- En redes sociales circula la afirmación de que el sociólogo y exprecandidato presidencial Alberto Mayol calificó al gobierno del presidente Gabriel Boric como “el peor después de Allende”.
- Esto es falso. La frase atribuida a Mayol no refleja sus palabras textuales ni su opinión personal. En realidad, Mayol hizo referencia a los resultados de la encuesta que dirige para el programa La Cosa Nostra, donde se analizan percepciones políticas y sociales.
Por Fast Check CL
El 26 de diciembre, en el programa Agenda Propia, de radio Biobío, se analizó el escenario político en 2024 y cómo se encuentra para el año siguiente. Para ello, asistieron los sociólogos, Axel Callís y Alberto Mayol.
En un momento, Mayol habló de la conformidad del presidente Boric al tener un 30% de aprobación en algunas encuestas, pero que cuando la gente pone nota a su mandato ocupa los últimos lugares frente a mandatarios anteriores.
Esto dio paso a que en redes sociales (1,2,3,4) se compartiera que el sociólogo dijo que el gobierno del presidente Boric es «el peor después de Allende». En los comentarios se lee: «Y lo dice uno de los pre candidato a la presidencia del Frente Amplio» o «Este es de derecha».
Mayol no dijo eso textualmente
Primero, buscamos en YouTube el programa en el que apareció Alberto Mayol. Este correspondía al último capítulo de Agenda Propia del año 2024, en el que se realizó un análisis sobre cómo quedaba el escenario político para el próximo año.
Con respecto a la administración del presidente Gabriel Boric y, al respecto, Mayol opinó: «Armó una mala coalición, sin estructura adecuada, sin mecanismos que permitieran mantener un cierto orden. Tuvo un proyecto titubeante todo el tiempo, no sabíamos hacia dónde iba a ir».
Sin embargo, al revisar el material, en ningún momento el sociólogo dice que el gobierno de Boric es el peor desde Allende.
Lo que dice en realidad es: «El presidente Boric se tranquiliza con su 30% de aprobación, pero cuando uno le pone nota al presidente Boric y le pone nota a los presidentes de Chile, desde el año 60 hasta la fecha, el presidente Boric sale último o penúltimo. Le gana Pinochet, que fue un dictador; le gana Piñera, en en sus dos gobiernos».
«Comparte el último lugar o a veces penúltimo, según sea el caso, con Salvador Allende», puntualiza. Y, termina diciendo que pensar que ese 30% es una gran base electoral puede ser un error.
Mayol se refiere a los resultados de la encuesta que realiza
Fast Check se contactó con Alberto Mayol, quien explicó que habló en base a los resultados de la encuesta que dirije para La Cosa Nostra. Específicamente, en una pregunta en donde se le pide a los encuestados poner una nota del 1 al 7 a distintos gobernates del país.
«Hace dos o tres años que comenzamos a medir a los presidentes (…). Los datos son muy consistentes mes a mes: Boric se sitúa entre 3,1 y 3,3; Allende suele estar en 3,1; luego encontramos a Pinochet, con alrededor de 3,5; seguido un poco más arriba por Piñera II, y así sucesivamente».
Con esto buscan obtener otros datos: «Construimos unos factores que permiten elaborar mapas políticos y entender cómo funciona el sistema político chileno en términos de la interpretación de los votantes».
«En realidad, es algo más anecdótico, pero no menor a la hora de evaluar un gobierno. Tener un sistema de notas del 1 al 7 es mucho mejor que una operación binaria de aprobado o desaprobado», finalizó.
¿Qué resultados les ha dado esta medición?
Mayol explicó que esto les permitió identificar dos grandes ejes de posicionamiento político: “Uno es bastante obvio, el clásico en todos los países, el eje izquierda-derecha. El otro es más misterioso, marcado en un extremo por los puntajes ‘más concertacionistas’ y en el otro donde se unen Allende y Pinochet”.
Así, comentó que este eje no está compuesto únicamente por personas afines a la concertación: “Es un conjunto de personas que fueron concertacionistas —no lo dicen porque es una encuesta y no tenemos preguntas abiertas—, pero es evidente porque tienen todas las variables muy parecidas a un concertacionista, solo se diferencian en la mala evaluación de los líderes de la concertación y de la transición”.
El sociólogo explicó que este eje va más allá de un periodo histórico como tal, sino que refleja una visión institucionalista que sintetiza elementos de derecha e izquierda.
Conclusión
Fast Check cataloga el contenido como #Falso. Mayol no hizo la declaración que se le atribuye, sólo comunicó los resultados de la encuesta que dirige para La Cosa Nostra, donde Boric ocupa un lugar bajo en la calificación.