“Erika Olivera dice que quiere recibir a todos los inmigrantes ilegales por motivos ‘humanitarios'”: #Falso

Se comparte en redes sociales que la diputada Erika Olivera dijo que «quiere recibir a todos los inmigrantes ilegales por motivos 'humanitarios'». Fast Check calificó esto como falso, ya que en realidad solicita que haya flexibilidad en los años necesarios para que los jóvenes deportistas extranjeros obtengan la nacionalidad chilena y así puedan representar al país en competencias internacionales. Además, la propia diputada desmintió haber propuesto que se reciban a todos los inmigrantes ilegales.
  • Una publicación asegura que «Erika Olivera dice que quiere recibir a todos inmigrantes ilegales por motivos ‘humanitarios’». Junto a esto, se adjunta el video de una intervención de la diputada en el Congreso Nacional.
  • Sin embargo, en el video nunca menciona lo que se le atribuye. Lo que propone Olivera es que en aquellos casos de deportistas destacados extranjeros se reduzca de 5 a 2 años el tiempo de residencia y así puedan representar a Chile en competencias internacionales.
  • Fast Check además se comunicó con la diputada y desmintió la frase que se le atribuye, por lo que se calificó el contenido como falso.

Por Pablo Flores

Circulan en redes sociales distintas publicaciones (1,2,3,4) que aseguran que «Erika Olivera (Demócratas) dice que quiere recibir a todos los inmigrantes ilegales por motivos ‘humanitarios’».

Publicación verificada sobre la diputada Erika Olivera.

Las publicaciones además adjuntan un video de una intervención de la diputada en el Congreso Nacional en el marco de un mensaje para modificar la Ley de Migración y Extranjería.

Erika Olivera no propuso aceptar a todos los inmigrantes ilegales

En primer lugar, Fast Check CL se percató de que en el video adjuntado Erika Olivera nunca menciona la frase que se le atribuye. Además, el extracto recorta lo que habla la diputada, por lo que se buscó la sesión completa en la que intervino para escucharla.

Se alcanza a leer en la parte inferior derecha del video que la sesión se llevó a cabo el miércoles 6 de noviembre de 2024. Sabiendo esto, se buscó en YouTube «Cámara de Diputados 6 de noviembre» y se llegó a la Sesión en Sala n°98, emitida en esa fecha.

Específicamente en la hora 02:10:26 ocurre la intervención de Erika Olivera, la cual dura casi tres minutos exactos. Al escucharla por completo, se comprobó que en ningún momento menciona la frase que se le atribuye en los virales. Si bien el tema a tratar es la migración, nunca propone que se reciban a todos los inmigrantes ilegales.

De hecho, afirma estar de acuerdo con las normas que regulan el ingreso de los extranjeros y que «agregan nuevas causales para prohibir la entrada y ampliar las situaciones en que se pueda expulsar a alguien del territorio nacional». No obstante, el foco va dirigido hacia los y las jóvenes inmigrantes que sean deportistas destacados y solicita que se les den facilidades a las familias que han solicitado las nacionalidad chilena para sus hijos e hijas.

«Hemos incluido una indicación a este proyecto, la cual fue aprobada en la Comisión de Gobierno Interior, para reducir de cinco a dos años el periodo de residencia para deportistas de excelencia que representen o puedan representar a nuestro país en competencias internacionales, lo cual permitirá que muchos logren esa nacionalización que les permita desarrollarse plenamente», menciona durante la intervención.

La propia diputada lo desmintió

Fast Check tomó contacto con la diputada Olivera y ella misma confirmó que la supuesta información que se le atribuye es falsa. Comentó que su propuesta tiene como fin ayudar a jóvenes extranjeros para que puedan representar a Chile en competencias deportivas internacionales.

Sumado a esto, desde su equipo declararon lo siguiente:

No es real que yo haya solicitado recibir a todos los inmigrantes ilegales por motivos humanitarios (…). Lo que pedimos, en una indicación a la iniciativa, es reducir la “residencia legal” de niños y jóvenes de proyección deportiva de cinco a dos años para que puedan competir por nuestro país.

Conclusión

Fast Check califica como falso el contenido viral que atribuye a la diputada Erika Olivera la propuesta de aceptar a todos los inmigrantes ilegales. En realidad, solicitó reducir los años de residencia requeridos para que jóvenes deportistas extranjeros destacados puedan obtener la nacionalidad chilena y representar al país.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

Artículo 57 de la Constitución establece que los ministros de Estado deben renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones para ser candidatos a presidente: #Falso

Se asegura en redes sociales que, para postular a la presidencia, los ministros de Estado deben renunciar a su cargo al menos un año antes de la fecha de las elecciones. Esto es #Falso, pues el artículo 57 de la Constitución Política establece que eso aplica para postular al Congreso, no a la presidencia. Además, dos abogados constitucionalistas lo corroboraron.

Últimos chequeos:

“Las 40 horas también fue un proyecto de Piñera”: #Falso

En redes sociales ha circulado la afirmación de que el proyecto para rebajar la jornada laboral fue propuesto por el expresidente Sebastián Piñera, sin embargo, esto es #Falso. El proyecto de ley de las 40 horas fue presentado en 2017, principalmente por Camila Vallejo y Karol Cariola, y no por el gobierno de Sebastián Piñera.

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.

En la última década, la esterilización femenina aumentó un 54% y la vasectomía un 887%: #Real

En una entrevista con CNN Chile Radio, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, afirmó que en la última década los tratamientos para evitar la fertilidad aumentaron un 54% en mujeres y un 887% en hombres. Esto es #Real. Las cifras del Ministerio de Salud confirman el dato sobre esterilización femenina y, aunque en el caso de la vasectomía el alza fue de 877,3%, la diferencia porcentual es mínima y no altera la veracidad de la afirmación.

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.