Este viernes terminó el proceso de formalización del diputado Mauricio Ojeda (IND-REP), presuntamente involucrado en la arista manicure del “Caso Convenios”. Desde el Ministerio Público acusan al parlamentario por el delito reiterado de fraude al fisco. El diputado quedó con prisión preventiva mientras se investigan los hechos que se le imputan.
En la primera audiencia, desarrollada el jueves pasado en el Juzgado de Garantía de Temuco, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para Ojeda, sin embargo, la decisión del tribunal fue otorgarle la medida cautelar de arresto domiciliario.
Luego de una exposición del ente persecutor por más de seis horas, la jueza Leticia Rivera determinó un receso hasta este viernes, siendo la defensa de Ojeda la que presentó los argumentos.
La situación de Mauricio Ojeda se agudizó luego de que el 9 de mayo de 2024 la Fiscalía de La Araucanía ingresara la solicitud de desafuero del diputado. Dicha solicitud fue aprobada el 30 de septiembre por la Corte Suprema, dejando al parlamentario sin su escaño en el Congreso.
¿En qué consiste la arista manicure?
Tras el escándalo generado por el Caso Convenios, en el cual se detectaron pagos irregulares a distintas fundaciones, siendo la más emblemática “Democracia Viva”, las investigaciones comenzaron a generar distintas vertientes que salpicaron a diversas figuras políticas.
Pese a que la revisión de contratos partió por un caso destapado en el norte del país, la arista “manicure” salió a la luz en La Araucanía luego de que la PDI investigara el traspaso de fondos cifrados en $730 millones desde el Gobierno Regional hacía las fundaciones Folab y Educc.
El dinero estaba destinado para realizar cursos de peluquería, masoterapia, manicure y pedicure, los cuales beneficiarían a 200 mujeres en situación de vulnerabilidad de las localidades de Temuco y Padre Las Casas.
No obstante, en agosto de 2023 se reveló que los cursos no se concretaron en su totalidad. En abril de ese año, solo se realizaron las capacitaciones teóricas, sin embargo, cuando llegó el momento de las clases prácticas, éstas no se materializaron.
A raíz de lo mismo, en septiembre de 2024, 120 mujeres presentaron una denuncia contra el GORE de La Araucanía solicitando 3.000 millones de indemnización por los perjucios causados.
Luego de recabar una serie de antecedentes, se pudo conocer que Folab y Educc pertenecían a las mismas familias, identificando a los hermanos Rinett y Juvenal Ortiz Rivera como las cabezas de dichas entidades.
A partir de la querella presentada por el GORE contra las fundaciones, se pudo constatar que los dineros fueron enviados a distintas cuentas bancarias. Tras este hecho ambos hermanos y Ortiz fueron detenidos.
Manicure y el nexo con Mauricio Ojeda
Durante el transcurso de la investigación, los entes persecutores identificaron cinco transferencias de las cuentas del diputado Ojeda hacía a Rinett Ortiz por un monto de $45 millones.
Roberto Garrido, fiscal a cargo del caso, confirmó que entre junio y septiembre de 2022, Mauricio Ojeda, tuvo contacto con la directiva de la fundación, producto de la difícil situación financiera que atravesaban.
Fue el propio Ojeda quien confirmó la relación de amistad con las dirigencias de las fundaciones, razón por la que habría —él y terceras personas— efectuado el pago del dinero.
Hijo de 3 años rompe prueba de la investigación
Tras ser imputado por la arista manicure, el diputado Ojeda debía entregar su teléfono para la investigación desarrollada por la PDI. Pese a cumplir con la ordenanza, al momento de proporcionar su Iphone 13, el dispositivo se encontraba quebrado.
Producto de la situación el fiscal de Alta Complejidad Carlos Cornejo, envió el aparato al laboratorio criminialístico de la PDI para determinar el grado de daño del teléfono.
Ante la situación, la defensa del abogado argumentó que se trataría de una “jugarreta” de su hijo de tres años, quien habría destruido el celular del diputado Ojeda.
Según los resultados de la pericia, “ El teléfono celular presentaba daños estructurales“. Asimismo, según dio a conocer La Tercera, “la tarjeta electrónica principal del teléfono celular presentaba algunos daños estructurales, no pudiendo determinar si sus módulos que la componen se encontraban en buen estado de funcionamiento debido al daño general que presentaba el equipo”.
Tanto Rinett como Juvenal Ortiz se encuentran en prisión preventiva por los delitos de administración desleal y lavado de activos.