La sobreproducción es el último gran tema de la industria salmonera en Chile. Tras los casos del virus ISA, las mareas rojas y las fugas de peces, la sobreproducción de salmones en centros de cultivo al sur del país se tomó la agenda de la industria en 2023, cuando Joyvio, empresa china propietaria de una de las mayores productoras de salmónidos en Chile, Australis Seafood, denunció por estafa a su ex dueño, Isidoro Quiroga Moreno.
¿Las razones? Joyvio habría descubierto un supuesto plan de funcionamiento con que Australis operaba produciendo sobre las cuotas establecidas y, por lo tanto, violando la legislación ambiental. En su momento, Australis se autodenunció por más de 90 mil toneladas de salmones sobre el límite establecido durante la gestión de Quiroga.
Por ahora, las querellas por el lado de los chinos y el contraataque de Quiroga siguen su rumbo, mientras algunos activistas medioambientales están en la búsqueda de otros posibles culpables: los fiscalizadores, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
En esta línea, el vocero de la organización Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros, apunta la responsabilidad que tendría Sernapesca en el caso.
“Lo preocupante es que Sernapesca sabía, y sigue sabiendo, que sus procesos de fiscalización son insuficientes, son ineficientes”, comenta Viveros a Fast Check.
Contraloría audita a Sernapesca por procesos de sobreproducción salmonera
Sernapesca es el gran fiscalizador de la industria salmonera. En sus manos está monitorear mes a mes que la cantidad de salmones producidos en cada centro se ajuste a la normativa.
Sin embargo, los “goles que le metieron” distintas empresas acuícolas a Sernapesca con los casos de sobreproducción, han decantado en diversas denuncias ante otros organismos.
Así, tras dos denuncias anónimas, este 17 de diciembre la Contraloría publicó una limitada auditoría para “verificar las acciones adoptadas por la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Magallanes y de la Antártica Chilena ante la eventual sobreproducción por parte de las concesiones acuícolas de las empresas Nova Austral S.A. y Australis Mar S.A.”.
La auditoría apuntó a investigar las medidas adoptadas por Sernapesca respecto a los ciclos de producción finalizados entre 2021 y 2023, durante los que Australis sobreprodujo 15.170 toneladas de salmones.
En este sentido, la auditoría señala que Sernapesca denunció a Australis ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en cinco de los ocho casos. Mientras que en otros dos, fue la propia empresa la que se autodenunció, tomando en cuenta la disputa legal entre Joyvio y Quiroga.
No obstante, debido a que esta parte de la sobreproducción se tramita en sede judicial, la Contraloría tuvo que abstenerse de emitir pronunciamiento. Según la auditoría, la limitación se debe a que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra Australis en la justicia ordinaria y ambiental.
La recomendación de Contraloría a Sernapesca: ojo con los Excel
Tras esta acotada revisión de las medidas adoptadas por el ente fiscalizador, Contraloría recomendó a Sernapesca “tener presente las acciones pertinentes que permitan dar cumplimiento a la normativa vigente aplicable”.
En detalle, el informe señala que Sernapesca dispone de la información de producción que “los centros de cultivo deben reportar semanalmente” a través de dos sistemas que se valen de archivos Excel. Es decir, que Sernapesca confía en los datos que entregan las empresas productoras.
Según Contraloría, esto “conlleva al riesgo de que dichas planillas puedan ser modificadas o contener datos erróneos, pues no mantienen mecanismos de control que permitan resguardar la integridad y confiabilidad de sus registros”.
Por ello, Contraloría formuló una única observación considerada “medianamente compleja”. Según el ente contralor, Sernapesca deberá implementar “medidas de revisión y monitoreo pertinentes a los trabajos de análisis de datos que realiza su personal en los archivos Excel”.
Esto para “minimizar el riesgo de que dichas planillas puedan ser modificadas o contener datos erróneos, a objeto de resguardar la integridad y confiabilidad de sus registros”.
Defendamos Chiloé: “El Estado de Chile ha fallado de manera permanente respecto a la industria acuícola”
Para tener el punto de vista de las organizaciones, Fast Check CL consultó a Defendamos Chiloé por su apreciación de la auditoría. Desde la organización medioambiental, Juan Carlos Viveros apunta a los problemas de Sernapesca para llevar a cabo las fiscalizaciones.
“Aquí lo preocupante es que Sernapesca sabía, y sigue sabiendo, que sus procesos de fiscalización son insuficientes, son ineficientes. Y es que hasta hace poco tiempo atrás, por ejemplo, en la región de Los Lagos, no tenían ni siquiera una embarcación“.
“Si bien es cierto, han adquirido alguna por ahí, pero es tremendamente insuficiente para 1.400 concesiones que hay en la Patagonia“, señala Viveros.
En esta línea, apunta a que “es el Estado de Chile el que ha fallado de manera permanente respecto a la industria acuícola en general, y a la salmonicultura en particular”.
En detalle, Viveros recuerda que parte de la sobreproducción se ha llevado en áreas protegidas como en el Parque Nacional Laguna San Rafael.
“No es posible que, a pesar de que esto ocurra en todo el país, la sobreproducción y los graves impactos, también ocurra dentro de áreas protegidas del Estado de Chile, áreas que el Estado determinó como áreas importantes para la protección de la biodiversidad. Eso es una falta grave, es una vergüenza internacional y es impresentable”, concluye.