Por si tienes poco tiempo:
- En redes sociales se está compartiendo que la vocera de Gobierno que ahora se mantiene en descanso prenatal, Camila Vallejo, dijo que era una ofensa llamar comunista al presidente Boric.
- Esto es #Falso, no hay registros oficiales que respalden la frase. También, desde la SEGEGOB desmintieron la publicación.
Por Fast Check CL
El 18 de diciembre, en conversación con Radio Mitre, el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, criticó la administración del presidente Gabriel Boric: «Hoy los gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir».
Al respecto, en redes sociales (1,2) se está difundiendo que la ministra Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB),- que ahora se mantiene en su permiso prenatal-, Camila Vallejo, dijo: «Es una ofensa imperdonable llamar comunista al presidente Boric».
«Váyase con prenatal mejor. Están peor cada día» o «Saber que les da vergüenza ser comunistas ya es algo», reaccionan los usuarios a la publicación.
Camila Vallejo no dijo esa frase
En primer lugar, buscamos en Google la frase compartida y luego lo hicimos por las palabras clave “ofensa comunista Boric Vallejo”. Lo que no nos arrojó ningún resultado referente a la frase viralizada.
Luego, buscamos con las mismas palabras clave tanto en las redes sociales oficiales de la SEGEGOB (1,2,3) como en las de la ministra Vallejo (1,2,3). Tampoco obtuvimos resultados que corroboren la frase difundida.
Aunque, la ministra sí se refirió a la polémica generada a raíz de la crítica del secretario de Economía argentino, pero no dice la frase verificada:
También, el 20 de diciembre, la ministra Vallejo volvió a referirse a la controversia, al respecto dijo que pondrán sus esfuerzos en mejorar el vivir de las personas «más que estar cayendo o respondiendo una táctica del bait, de la odiosidad, de la descalificación, que no aporta».
Por último, también nos contactamos con el equipo de la SEGEGOB, quienes desmintieron que la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, haya dicho la frase viralizada.
Cruce entre Gobiernos de Chile y Argentina
Toda la polémica surgió en una conversación entre Radio Mitre y el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, en donde analizaron el primer año de la administración de Javier Milei.
En un momento, Caputo alabó la gestión del mandatario argentino y dijo que esto ha servido para dar frente en la «batalla cultural». Que es, básicamente, la lucha por la prevalencia de ciertos valores y normas en una sociedad.
Al respecto, el jefe de la cartera económica señaló que los países en los que se descuidó la batalla cultural se encuentran en una situación crítica: «Por ejemplo Chile. Chile es el país de Latinoamérica que más gente sacó de la pobreza en los años 80 hasta el 2010, pero descuidó la batalla cultural».
«La descuidó durante mucho tiempo, y hoy los gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir», afirmó, respecto a la gestión del presidente Boric en el país.
Seguidamente, el presidente de Argentina, Javier Milei, compartió y comentó una publicación que defendía los dichos del secretario de Economía:
Por último, Gabriel Boric, en un punto de prensa del 19 de diciembre le pidió a Javier Milei «más humildad». Además, complementó: «Los presidentes pasamos, pero las instituciones y los pueblos quedan».
Conclusión
Fast Check cataloga este contenido como #Falso, porque no hay registros oficiales de que la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, haya dicho la frase viralizada. Además, la SEGEGOB desmintió la publicación.