Por Álvaro Marchant:
El cantante español Raphael hizo noticia la semana pasada debido a una descompensación que sufrió mientras era entrevistado en un especial de navidad para el programa “La Resistencia”.
Pese a que en un inicio los primeros análisis indicaban que el cantante español habría sufrido un accidente cardiovascular, luego de 10 días de hospitalización hubo más certezas sobre su estado de salud y los especialistas confirmaron que Raphael padece de un linfoma cerebral.
Según el parte médico dado a conocer por EFE, Raphael “presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días”.
“Durante su ingreso en este Hospital se ha iniciado tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria. Por este motivo, recibirá el alta previsiblemente en los próximos días”, afirma el documento médico.
¿En qué consiste la enfermedad que afecta al cantante español?
La linfoma cerebral es una especie de tumor poco frecuente que se originan a partir de los linfocitos —tipo de glóbulo blanco que forma parte del sistema inmunitario—, el cual, por razones que aún se desconocen, se alberga en el cerebro.
Entre los síntomas se encuentra: confusión, debilidad en brazos y piernas, dolores de cabeza, visión doble, vómitos, crisis convulsivas, entre otras cosas. Suele ser más común en personas mayores, debido a que el sistema inmunológico se va debilitando con el tiempo.
Según los antecedentes recabados por EFE, Raphael se dirigió al hospital Universitario 12 de Octubre posterior a la grabación del programa, tras sentirse indispuesto.
En cuanto a los tratamientos, éstos pueden ser los habituales para tratar el cáncer, como quimioterapia, inmunoterapia y el trasplante de células madres.
“Durante su ingreso en este Hospital se ha iniciado tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria. Por este motivo, recibirá el alta previsiblemente en los próximos días”, afirma el parte médico.