La tramitación de la reforma de pensiones promovida por el gobierno de Gabriel Boric se ha enturbiado las últimas semanas con las declaraciones de partidarios y detractores. El mismo presidente se manifestó este lunes en una lógica menos conciliadora. “A las AFP no les gusta la reforma de pensiones. Es una muy buena señal para avanzar en la reforma de pensiones”, escribió a través de X.
Por ahora, la discusión se ha centrado en el destino del 6% de cotización adicional con cargo al empleador y en el plazo para alcanzar un acuerdo en la Cámara de Diputados, antes del receso parlamentario por vacaciones.
A las AFP no les gusta la reforma de pensiones. Es una muy buena señal para avanzar en la reforma de pensiones. https://t.co/oRUQ8Ng41r
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) December 26, 2024
Fuera del Congreso, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) ha levantado su propia discusión sobre una reforma que le afecta directamente. Sin embargo, fue la campaña “Yo Quiero Elegir”, que se promueve que el 6% extra vaya íntegramente a las cuentas, y estudio “Pensiones hoy, sacrificio mañana: Por qué decir no al reparto y al préstamo”, publicado por el Observatorio Perspectivas, vinculado a las AFP, las que causaron escozor entre el oficialismo y los partidarios de la reforma.
Si bien la inversión de la Asociación de AFP no es rastreable, pues no transparentan dicha información, Fast Check CL revisó los Estados Financieros de la 7 AFP existentes y que son publicados en la Superintendencia de Pensiones, donde se detallan sus gastos en publicidad.
AFP han gastado $11.000 millones en publicidad en 2024
Para su estandarización, en los estados financieros las AFP entregan sus gastos en comercialización, desglosado por tipo de medio para hacer publicidad. Los estados financieros disponibles al momento de publicación de este artículo son de septiembre de 2024.
En total, las 7 AFP existentes han gastado $11.008.757.000 en publicidad hasta septiembre de 2024. Comparado con 2023, cuando invirtieron $12.721.826.000 en total, en nueve meses del año ya han hecho 86,53% del gasto del año anterior.
En detalle, la AFP Habitat es la que más ha invertido en publicidad en 2024. En total, la administradora ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) ha gastado $1.766 millones por concepto de publicidad hasta septiembre de 2024. Mientras que en 2023 la inversión publicitaria de AFP Habitat alcanzó los $2.458 millones.
Le sigue AFP Modelo con gastos publicitarios por $1.734 millones en 2024. El año pasado, la administradora de la familia Navarro Haeussler fue la que más pagó publicidad con $2.555 millones.
En tercer lugar, se posiciona la AFP Capital con gastos publicitarios por $1.725 millones en 2024 y $2.146 en 2024.
AFP gastaron $3.572 millones en publicidad en redes sociales
Respecto al desglose por ítem, el medio favorito de las AFP para publicitar son las redes sociales.
En 2023, las 7 administradoras existentes invirtieron $3.572 millones en publicidad por redes sociales. A septiembre de 2024, esa cifra se estrecha con $2.879 millones gastados en nueve meses.
La pantalla chica también ha recibido su parte. En total, durante 2024 la televisión ha recibido $1.824 millones de las AFP por publicidad. En 2023, esa cifra llegó a los $2.467 millones.
Y la radio no se queda atrás. En 2023, fueron $1.128 millones, cifra que dobla a la de este año, la que asciende a $538 millones.
Donde ha aumentado la inversión publicitaria de las AFP en 2024 es en prensa online. Las 7 administradoras han pagado $1.332 millones a medios online por publicidad. Esta cifra supera a los gastos por este concepto de 2023, cuando las gestoras gastaron $959 millones.
Y si bien no son medios, las agencias de publicidad también reciben su parte. En 2023, las agencias ganaron $904 millones de parte de las siete administradoras. La cifra ha aumentado durante este año. En 2024, las AFP han pagado $1.016 millones a agencias publicitarias por sus servicios.
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