Por Fast Check CL
A un año de la próxima elección, los precandidatos presidenciales empiezan a asomar por todo el espectro político. En la sección “De qué vive el candidato” hemos revisado a cinco precandidatos y hoy es el turno del último que confirmó su participación en la elección de 2025, Eduardo Artés Brichetti.
Conocido como “El Profe” por ejercer durante 30 años como profesor en Cerro Navia, Artés levanta tercera candidatura presidencial con el Partido Comunista (Acción Proletaria), luego de su participación en la primera vuelta de 2021. En aquella ocasión logró 103 mil votos, el 1,47%. Con ello superó su marca de 2017, cuando obtuvo 33 mil votos, el 0,51%.
Según su Declaración de Intereses y Patrimonio (DIP) de la elección de 2021, Eduardo Artés no posee acciones ni sociedad en Chile o el extranjero, ni vehículos motorizados, derechos de agua ni concesiones. Ni siquiera declaró pasivos como podría ser un crédito.
Su único bien declarado fue una casa en Maipú avaluada en $37 millones, adquirida en 1987.
Si bien no está claro, por su edad se sabe que Eduardo Artés está jubilado. En 2021, el perfil de Facebook del partido formado por adherentes a “El Profe” para sus campañas presidenciales, Unión Patriótica (UPA), aseguró que Artés “vive de una jubilación de 350 mil pesos”.
Sin embargo, según el medio Ex-Ante, cercanos a Eduardo Artés afirmaron que su jubilación como profesor alcanza los $800 mil mensuales.
Redes familiares en el partido
Poco se sabe de la familia de Eduardo Artés. En 2017, La Tercera aseguró que “El Profe” está casado, pero separado de hecho hace dos décadas.
Según el artículo, Artés está casado con María Angélica Ibáñez Contreras. De este matrimonio tuvo dos hijas. Una de ellas, María Teresa Artés, figuraba hasta 2020 como parte del Consejo Regional Metropolitano de Unión Patriótica.
Este hecho fue cuestionado por Mónica Rincón en Tolerancia Cero, a lo que el fundador de UPA respondió “para nosotros las personas tienen sus propios méritos, independientemente si son familiares o no”.