Por Álvaro Marchant
Casi tan conocido como Donald Trump se ha hecho su nuevo ministro, el abogado ambientalista, Robert F. Kennedy Jr, reconocido por ser un adepto a teorías de la conspiración y férreo opositor al sistema de salud tradicional, “oveja negra” de la familia Kennedy que ha estado tradicionalmente ligada al partido demócrata.
Lo que era poco conocido es la historia que lo une a Mark Hyman, que también se relaciona con Chile. El año 2010, y junto a personas que tuvieran su misma línea de pensamiento,- en ese tiempo militaba en el partido Demócrata-, realizó un viaje al Río Futaleufú, en la región de Los Lagos, Chile. La finalidad era generar conciencia sobre un proyecto hidroeléctrico que amenazaba a la localidad.
Dentro del grupo de personas se encontraba el doctor Mark Hyman, con quien desde el año 2009 ya venía trabajando. Hyman es un médico que se opone a las corrientes dominantes, de hecho su criticismo por el sistema de salud lo llevó a impulsar la industria de los suplementos y la medicina alternativa.
Durante el viaje la balsa en la que se encontraba Kennedy e Hyman se volcó y se aferraron a ella hasta que los equipos de rescates llegaron. Según informa el New York Times, posterior a este hecho Hyman comentó que “sobrevivimos a esa experiencia juntos”.
Luego de eso el lazo entre Kennedy y el doctor se fortaleció y siguió alimentándose a raíz de la similar visión que tienen sobre el sistema de salud norteamericano. Ahora es uno de sus amigos más influyentes, tanto así que sus consejos podrían aplicarse en el código sanitario de Estados Unidos.
¿Quién es el Dr. Hyman y qué propone?
Aparte de ser un médico, el Dr. Hyman (65) es considerado casi un influencer de la salud, y no precisamente por optar por los métodos tradicionales. En su cuenta de Instagram, Hyman cuenta con más de 3 millones de seguidores.
Con sus adeptos comparte su visión acerca de la salud: vacunas relacionadas al autismo, terapia con ozono y desintoxicación de metales pesados. Asimismo, Hyman cuenta con un exitoso podcast, 15 libros bestseller y una empresa de pruebas de salud.
“Medicina funcional” es el nombre que recibe la idea impulsada por el Dr. Hyman. Principalmente, este modelo cuenta de tres pasos: detectar los problemas a tiempo, descubrir sus “causas profundas” y tratarlos con suplementos y alimentos.
Su vínculo con la medicina funcional partió a los 30 años cuando, luego de pasar un año trabajando en China, comenzó a experimentar fatiga, confusión mental y alergia alimentaria. Tras ir a distintos médicos y no encontrar solución, conoció al bioquímico Jeffrey Blandm quien vendía suplementos y organizaba seminarios sobre acupuntura, masajes y dietas. Eso fue el inicio de una relación con esta medicina.
Los negocios del médico
Su vínculo con la medicina funcional y la venta de suplementos no quedó ahí. En 2004 fundó la empresa UltraWellness Center donde vendía suplementos alimenticios.
Según consigna el New York Times, en 2023 todos los negocios del Dr. Hyman alcanzó los 28,8 millones de dólares en ingresos, y la empresa de suplementos cuenta con 300.000 clientes.
Las ideas de Hyman han causado opiniones divididas dentro de la comunidad científica. Por una parte, hay quienes respaldan su visión de la salud pero, por otro lado, profesionales critican la mercantilización de la salud mediante este sistema.
El Dr. Dariush Mozaffarian, cardiólogo de la Universidad Tufts en Boston, acusa que “hay médicos que hacen lo mejor que pueden y trabajan muy duro para usar toda su sabiduría y conocimiento para hacer lo mejor para los pacientes, y otros que solo quieren ganar dinero”.
Más allá de las visiones opuestas entre un bando y otro, la realidad es que las ideas del Dr. Hyman estarían cerca de ser aplicadas en el código sanitario de Estados Unidos debido a su amistad con Robert F. Kennedy Jr. Es más, el Dr. Mehmet Oz, quien fue elegido por Trump para supervisar Medicare y Medicaid, recibió en una ocasión a Kennedy e Hyman en su programa de televisión.