Por Felipe Arancibia
Las corporaciones municipales son un ente gris entre los órganos estatales. Reciben y administran platas provenientes de los municipios, sin embargo poco se sabe de cómo se ejecutan y cuidan esos dineros.
Tal vez le suene el caso del ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (exRN), procesado por fraude al fisco y malversación de caudales públicos. Según las denuncias investigadas por la Fiscalía, Torrealba habría recibido sobres con dinero provenientes de la Corporación VitaDeportes.
En esta línea, en 2023 la Contraloría emitió un dictamen con que buscaba “avanzar en materia de transparencia y comparabilidad de la información financiera” de estas corporaciones. Para ello, se estableció que las corporaciones debían publicar sus estados financieros a partir de 2025 aplicando las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) de la Federación Internacional de Contadores (IFAC).
Sin embargo, un grupo de corporaciones municipales solicitaron a Contraloría reconsiderar el plazo de publicación de su información financiera. Se trató de las corporaciones culturales de Vitacura, Las Condes, Providencia, Lo Barnechea, La Reina, Til-Til, Ovalle, Paine, Lampa y La Pintana.
El requerimiento fue acogido este 13 de diciembre por la nueva contralora, Dorothy Pérez.
Según el dictamen, se consideró “pertinente extender hasta el año 2026 el plazo para que todas las corporaciones y fundaciones municipales preparen y presenten sus estados financieros”.
América Transparente: No se entiende que Contraloría de este respiro a las corporaciones
Fast Check CL conversó con Juan José Lyon, director ejecutivo de América Transparente, fundación que trabaja por una mayor transparencia municipal.
Para Lyon, el dictamen es extraño, considerando que “Contraloría hace años viene igualando a las corporaciones con lo que le exige a los municipios. Entonces no se entiende que dé este respiro o plazo extra cuando además no es algo que se les haya avisado de un día a otro”.
En este sentido, apunta a los últimos escándalos con corporaciones municipales, las que “al contar con un estándar menor de transparencia se han transformado en el lugar predilecto para cometer los fraudes o casos de corrupción cuando han ocurrido”.
Respecto a los estándares internacionales exigidos para la elaboración de los estados financieros, el director ejecutivo de América Transparente asegura que “la aplicación de la norma NICSP exige revelar más información que la normativa vigente. La NICSP es más transparente y permite hacer una mejor fiscalización del gasto público y además beneficia al municipio en tener mayor claridad en cómo se están gastando los recursos”.
Considerando esto, para Lyon “no se entiende la prórroga“.
“Sobre todo porque varias de las corporaciones que lo solicitan tienen un presupuesto bastante similar al de municipios pequeños. Entonces, ¿por qué la diferencia? Le pedimos a municipios chicos que cumplan con la normativa pero corporaciones con presupuestos multimillonarios pueden seguir en la opacidad”, argumenta.