Por Felipe Arancibia
La Corporación Administrativa del Poder Judicial es la institución encargada de administrar los recursos del Poder Judicial. Entre sus tareas, la CAPJ realiza las licitaciones del Poder Judicial.
En esta línea, es que el 5 de mayo, la corporación lanzó la licitación para contratar un servicio de “Encuestas del Índice de Calidad de la Justicia del Poder Judicial”. Sin embargo, tras abrir el proceso de ofertas, la CAPJ revocó el proceso licitatorio el pasado 30 de octubre.
Las razones no estaban claras hasta el pasado 12 de diciembre, cuando la CAPJ presentó una querella por falsificación de instrumento público contra uno de los oferentes. Nada más y nada menos que la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
En la querella, a la que tuvo acceso Fast Check CL, la CAPJ acusa que la oferta presentada por la Universidad Católica incluyó un documento de la Secretaría de Modernización del Estado que, aparentemente, habría sido falsificado para acreditar experiencia previa de un profesional de la universidad.
CAPJ demanda a la PUC
En detalle, la CAPJ señala que tras recibir la oferta de la PUC se contactó con la Secretaria de Modernización del Estado, perteneciente al Ministerio de Hacienda, para confirmar su veracidad y exactitud.
Sin embargo, la secretaría respondió a la corporación que en su documento original no consta “que haya formado parte del equipo de trabajo el sr. Marcelo Alberto González García”, quien aparece en la postulación de la PUC.
Es más, la misma Secretaría de Modernización señaló a la CAPJ en un correo adjunto a la querella que se reservan “los derechos que nos asisten debido a la discrepancia entre los documentos antes señalados”.
En el escrito, la corporación apunta a que “en razón de lo señalado, es que se viene en interponer la presente denuncia, para que se investiguen los hechos desarrollados en esta presentación, y se apliquen las penas legales que correspondan a quienes resulten responsables”.
La respuesta de la Universidad Católica
Consultamos a la Universidad Católica por la demanda de la CAPJ. Sin embargo, desde la institución nos indicaron que aún no son notificados del proceso, por lo que no pueden dar declaraciones al respecto.