Por Felipe Arancibia
El 6 de diciembre asumieron los nuevos alcaldes que vencieron en las elecciones municipales de octubre de 2024. Sin duda, una de los ediles electos que más llamó la atención, fue Maximiliano “Max” Luksic en Huechuraba. Heredero de la mayor fortuna de Chile, Luksic es hijo del empresario Andrónico Luksic, propietario del Banco de Chile, Enex, CCU, entre otras firmas multimillonarias.
Los cambios que se esperan en Huechuraba, administrada hace doce años por el PPD, Carlos Cuadrado Prat, mantienen a los vecinos expectantes.
En uno de sus primeros cambios, Max Luksic nombró como nuevo administrador municipal a Juan Francisco García Mac-Vicar, conocido por protagonizar un escándalo con horas extras no justificadas por $29 millones en la Municipalidad de Santiago, y que fueron detectadas por Contraloría en 2021. En aquel año, García Mac-Vicar se desempeñaba como administrador municipal de la gestión de Felipe Alessandri (RN) y en las irregularidades detectadas por CGR no estuvo solo.
En su informe, Contraloría también apuntó al entonces director jurídico -hoy diputado por el Partido Republicano- Agustín Romero por $66 millones y al jefe de gabinete de Alessandri, José Labbé Martínez por $51 millones en horas extras no acreditadas.
El ente contralor dictaminó que el municipio debía realizar un sumario administrativo y recuperar las horas extras mal pagadas. Además, puso en conocimiento al Ministerio Público de las diversas irregularidades detectadas.
La gestión de Irací Hassler (PC) se querelló contra Juan Francisco García Mac-Vicar, Agustín Romero y José Labbé en septiembre de 2021 en un intento de recuperar los $147 millones en horas extras de los ex funcionarios de Alessandri.
La querella apunta a fraude al fisco y falsificación de instrumento público. Basándose en el informe de CGR, el municipio argumenta que García Mac-Vicar y los otros funcionarios falsificaron el libro de asistencia para simular asistencia en días donde no se presentaban en las dependencias municipales.
En noviembre de 2023, la Corte de Apelaciones de Santiago designó una ministra de fuero para cobrar las horas extras mal justificadas al diputado Romero, al nuevo administrador de Luksic, García Mac-Vicar, y a Labbé, según informó Interferencia.
Fast Check CL detectó que las compras realizadas por la Municipalidad de Huechuraba están siendo visadas por Juan García Mac-Vivar durante la realización del artículo Disfraces de duende y 400 tetris piratas: los exóticos gastos de las municipalidades por Navidad.
La respuesta del municipio
Fast Check CL consultó a la Municipalidad de Huechuraba por la contratación de García Mac-Vicar como administrador municipal y si conocían de los problemas judiciales y administrativos que tuvo en su paso por Santiago.
Desde el departamento de Relaciones Públicas de la Municipalidad de Huechuraba, ratificaron “estar al tanto del proceso judicial que ha enfrentado Juan Francisco García, y a la espera de que esto pueda solucionarse prontamente en sede judicial, dado que hasta ahora, no ha podido ejercer su defensa, y más aún, no ha sido siquiera notificado de la demanda civil”.
En este sentido, desde el municipio indican “estar tranquilos con que la justicia demostrará la total inocencia de Juan Francisco”, esperando que pueda exponer sus argumentos de defensa como persona natural.
La trayectoria del nuevo administrador de Luksic
Juan Francisco García es ingeniero comercial. Fue asesor de la Subsecretaría del Desarrollo Regional (Subdere) del Gobierno del primer gobierno de Sebastián Piñera, entre 2010 y 2011. Tras ello asumió como Seremi de Agricultura en Coquimbo y llegando a Gobernador Regional de la Provincia de Elqui en 2012.
Durante el segundo gobierno de Piñera, García ejerció como jefe de Administración de la Subsecretaría de Prevención del Delito, director ejecutivo del Comité de Transformación Digital de Corfo y como asesor de finanzas en el Sename.
A nivel municipal, fue Secretario de Planificación de las Municipalidades de Conchalí y Los Vilos entre 2008 y 2010. Con la gestión de Alessandri en Santiago, ejerció como Subdirección de Planificación y luego como Administrador Municipal.
En el mundo privado García Mac-Vicar se desempeñó como superintendente de Desarrollo Organizacional de Minera Escondida.