¿Compensar desde el Seguro de Invalidez?: la propuesta de la derecha para destrabar reforma previsional que aún no genera unidad

Qué hacer con el 6% adicional es una disyuntiva que ha generado problemas en la derecha para aprobar la reforma previsional. Por esa razón, el senador Galilea impulsó la idea de que el dinero saliera desde el SIS, sin embargo, la propuesta parece no lograr consenso.
Comparte:

Por Álvaro Marchant

La negociación por la aprobación de la reforma previsional vive horas claves en el Congreso. Tanto partidos oficialistas como opositores se han envuelto en sus propias disputas en torno a los mecanismos que llevarían a aprobar el proyecto.

En concreto, el punto de la discordia en cuanto a la reforma previsional es sobre qué hacer con el 6% de cotización adicional. En un principio, el proyecto original presentado por el gobierno contemplaba que la repartición se dividiera en un 1% para fomentar la formalidad y empleo en la mujeres, 2% para la cuenta individual de cada trabajador y 3% para la creación de un Seguro Social que mejore las actuales pensiones.

Y es que, si bien parlamentarios de ambos sectores concuerdan en que se debe emplear un mecanismo para equiparar las pensiones entre hombres y mujeres, no hay, de momento, un consenso sobre cuál sea el mejor mecanismo para sacar la reforma previsional adelante.

La polémica escaló la semana pasada cuando el presidente de la UDI, Guillermo Ramirez, dijo que, de ese 1% impulsado por el proyecto original, solo un 0,5% debería ser repartido a la pensión de mujeres, causando la irritación del Partido Republicano. No obstante, el gremialista se desdijo y explicó que no quiso aludir a un sistema de reparto.

Guillermo Ramírez, presidente de la UDI

Por otra parte, el senador Rodrigo Galilea, en Mesa Central, comentó que el mejor mecanismo para solventar esta diferencia, y que la reforma previsional se apruebe, es a través del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).

¿Aprobar la reforma previsional mediante el SIS?

Si bien en la derecha ya es algo que se está comentando como una solución, aún no hay una postura unificada en que el financiamiento a la pensión de las mujeres deba realizarse desde el SIS.

El diputado de la UDI, Felipe Donoso, comentó a Fast Check CL que está a favor de que se “equipare la cancha y las condiciones para hombres y mujeres”. Asimismo, agrega que incrementar las pensiones de mujeres mediante un seguro u otro mecanismo de compensación es una formula.

Diputado Felipe Donoso

Sin embargo, califica de “error” que el senador Galilea haya puesto sobre la mesa el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia como alternativa a destrabar la reforma previsional. Además, el diputado cierra totalmente la puerta a alcanzar un acuerdo en reparto.

Por otra parte, una fuente cercana al partido gremialista explica que existe la voluntad política de aprobar la reforma pero aún no están definidos los mecanismos en cuanto al reparto. Además, enfatiza en que el SIS “es una opción pero todo se está conversando”. No obstante, ve posible la aprobación de una distribución del 0,5%.

El Partido Republicano ha sido uno de los puntos reactivos en la derecha en cuanto a esta materia. El jefe de bancada del Partido Republicano, Luis Sánchez, comenta a este medio que en la discusión por la reforma previsional “no vamos a apoyar en ningún caso que haya un manotazo y se tome plata de las cotizaciones de los trabajadores y se ponga en una caja negra que no sabemos como se va a administrar”.

Aunque considera que utilizar el SIS es una opción que debería revisarse, el diputado explica que “no me gusta la idea que planteó el senador Galilea de que esto se invierta en bonos del Estado”.

“Eso es el equivalente a esconder la plata bajo el colchón. Si queremos mejores pensiones, la plata debe invertirse bien”. A lo mismo, Sánchez, agregó que tampoco está a favor de aplicar un impuesto al empleo dado el escenario laboral actual.

Comparte:

Te puede interesar:

(Video) Justin Bieber drogado luego de una fiesta de P. Diddy: #Engañoso

En redes sociales se viralizó un video que supuestamente muestra a Justin Bieber drogado luego de una fiesta de Sean “Diddy” Combs. Esto es #Engañoso, el video compartido es real, pero no se trata de un registro del cantante drogado después de una fiesta, sino que de una broma publicada en YouTube en 2010 durante una colaboración del cantante con la productora Funny or Die.

Destrucción de glaciares y extracción ilegal de agua: las graves denuncias contra Atex, Codelco y Barrick en Alto del Carmen

La Asamblea por el Agua del Guasco Alto presentó una denuncia contra las tres mineras solicitando que se investigue la intervención de un supuesto glaciar en la región de Atacama. Según el documento al que tuvo acceso Fast Check CL, Atex habría eludido el sistema de evaluación ambiental, al superar el límite de sondajes permitidos. Esta misma empresa fue multada por usurpación de agua en julio.

Empatía, cosplay y memes: Cómo un sospechoso de asesinato como Luigi Mangione pasó a ser admirado por internet

Luigi Mangione fue de las personas más comentada durante esta semana. El presunto asesino de Brian Thompson, CEO de UnitedHealthCare, más allá de ser condenado públicamente por su accionar, ha generado diversas reacciones, entre ellas admiración. Para muchos es considerado incluso como un héroe. Pero, ¿por qué se dio este fenómeno?¿qué desencadenó en la gente Mangione y su actuar?

(Imagen) “El nuevo Alcalde de Santiago Mario Desbordes contrató a la representante venezolana de Juan Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez”: #Falso

Una imagen viral que circula en redes sociales asegura que Mario Desbordes, alcalde de Santiago, contrató a Guarequena Gutiérrez, representante venezolana de Juan Guaidó en Chile. Sin embargo, esto es falso. La fotografía proviene de una noticia de 2019 y no está relacionada con ninguna contratación actual del municipio. El equipo de Desbordes y también Guarequena Gutiérrez confirmaron que no está contratada.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.