Por si tienes poco tiempo:
- Luego de saberse que Bassar Al-Assad, expresidente de Siria, huyó del país, se viralizó que su primo, Suleiman Hilal Al-Assad, fue ahorcado públicamente.
- Sin embargo, esto es engañoso. Fast Check corroboró mediante reportes de prensa que el video de la ejecución no corresponde al primo de Al-Assad.
- Se trata de un hombre sirio condenado a ser ahorcado luego de asesinar a otro sujeto en una ciudad al sur de Siria.
Por Pablo Flores
Hace unos días se conoció que el ahora expresidente de Siria, Bassar Al-Assad, escapó del país en medio del avance de las fuerzas rebeldes en Damasco, capital del país. Según informó La Tercera, la milicia Hayat Tahrir al-Sham, que en algún momento estuvo vinculada a Al Qaeda, fue quien encabezó la operación.
Como resultado, Al-Assad recibió asilo en Rusia y actualmente se encuentra en Moscú junto a su esposa e hijos.
En este contexto, usuarios en redes sociales compartieron el video (1,2,3,4,5,6) de un hombre siendo ahorcado públicamente. Según afirman, se trataría de Suleiman Hilal Al-Assad, primo de Bassar Al-Assad.
Publicación verificada que asegura que es el primo de Bassar Al-Assad.
No es el primo de Bassar Al-Assad
Fast Check hizo en primer lugar una búsqueda inversa mediante los motores de Google Imágenes, pero no se obtuvo resultados. Se repitió el mismo proceso mediante Yandex, buscador más óptimo para temas relacionados a países orientales, pero tampoco se obtuvo información útil.
Se procedió entonces a hacer una búsqueda con los conceptos «primo de Al Assad» y «ahorcado» traducidos al árabe. Esto arrojó una nota del medio Canada News 24 que informó la ejecución de un hombre llamado Ammar Al-Asaad, condenado por asesinato. Explica también que en redes sociales se difundió falsamente que se trataría del primo del expresidente.
Ya sabiendo la identidad del verdadero ejecutado, se tradujo el nombre Ammar Al-Asaad al árabe y se realizó otra búsqueda. De esta forma, se encontraron distintas noticias (1,2,3) que reportaron su ahorcamiento.
De acuerdo a lo informado, Ammar Al-Asaad conspiró junto a una mujer llamada Diana para asesinar al marido de esta. La víctima se llamaba Muhammad Ziad Al-Haj Ali y el hecho ocurrió en agosto de este año. La condena del imputado fue la muerte por ahorcamiento.
Imágenes desde otros ángulos
Una de las notas que se encontró corresponde a una verificación del Observatorio Palestino para la Verificación y la Educación en Medios (Kashif), medio certificado por la International Fact-Checking Network (IFCN), al igual que Fast Check CL.
Aquí se adjuntan otras publicaciones de redes sociales (1,2,3) en las que se grabó la ejecución desde otro ángulo. Se corroboró que se trata de la misma situación ya que coinciden elementos como la ropa del sujeto y la grúa que lo sostiene. Sin embargo, no se trata del primo de Bassar Al-Assad.
Conclusión
Fast Check califica el contenido viral como engañoso. Tras revisar distintos reportes internacionales se comprobó que el video no corresponde a la ejecución del primo del expresidente sirio, Bassar Al-Assad. En realidad el registro muestra a Ammar Al-Asaad, ejecutado por asesinar a otro hombre sirio.