Por Álvaro Marchant
La mañana de este lunes un caótico procedimiento de enrolamiento se llevó a cabo en el sector de barrio Meiggs, particularmente en las afueras del Estadio Víctor Jara. La situación se enmarca en lo reglamentado en el artículo 44 de la ley de Migración y Extranjería.
Hasta Meiggs llegaron alrededor de 3.000 migrantes para poder conseguir un RUN (Rol Único Nacional), el cual les permite iniciar trámites en AFP, salud, educación, entre otros servicios.
Los asistentes acusaron que el Registro Civil habría cambiado el lugar de ingreso sin previo aviso, pues tenían entendido que la fila debía realizarse en otra calle. Desde el Registro Civil confirmaron a Fast Check CL que el procedimiento suele realizarse fuera del Mallplaza Alameda, sin embargo, con la finalidad de descomprimir el centro comercial decidieron cambiar el lugar.
Por otra parte, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, explicó que debido a que hoy entra en vigencia el carnet de identidad y el pasaporte digital, se optó por realizar el proceso de enrolamiento en otro lugar para evitar la congestión en las oficinas del Registro Civil.
En la misma línea, el director del Registro Civil, Omar Morales, añadió que “lo que ha pasado en el Estadio Víctor Jara el día de hoy es que tenemos dispuestos 20 puestos de atención con capacidad para atender a 500, 600 personas. Dada la magnitud de las personas que han concurrido, hemos aumentado el horario de atención hasta las 17 horas”.
¿Regulariza la situación migratoria de las personas en Meiggs?
Una de las dudas que surgió respecto al procedimiento en barrio Meiggs, es sobre quiénes pueden optar a este enrolamiento y si esto significa que la persona regularice su situación migratoria.
Sobre esto, el Registro Civil comenta que el enrolamiento responde a un proceso que se realiza durante todo el año en distintas partes del país con la finalidad de otorgar un RUN a la persona solicitante. No obstante, esto no quiere decir que las personas que acudieron a Meiggs regularicen su situación migratoria, “solo se le toma captura de huellas dactilares, fotografía y nombre declarado por la persona o el correspondiente a sus documento”.
Asimismo, recalcan que tampoco se entregan cédulas de identidad y “el extranjero debe continuar su proceso de regularización migratoria en PDI o Migraciones según corresponda”.
“El que la persona se enrole no hace que deje de ser irregular, porque el Registro Civil no realiza trámites migratorios, solo hace el proceso final en las visas. Pero en este caso no hay cédula, no hay regularización migratoria, no cambia su situación”, subrayan desde el Registro Civil.