Por si tienes poco tiempo:
- Publicaciones en redes sociales aseguran que el Comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. confirmó que el COVID-19 se creó artificialmente.
- Esto es #Falso. El reporte no confirma que el coronavirus se creó de forma artificial, sino que «surgió probablemente a causa de un accidente relacionado con el laboratorio o la investigación».
- Existen al menos tres teorías del posible origen del coronavirus, pero ninguna se ha podido confirmar de manera definitiva.
Por Lucas Vergara Vera
Se comparten por X y Threads (1,2,3,4) distintas publicaciones afirmando que un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos confirmó que el Coronavirus se creó artificialmente en la ciudad de Wuhan, China.
El informe citado no confirmó el origen del coronavirus
Fast Check CL encontró el informe citado por las diversas publicaciones que lleva como título «Revisión posterior a la acción de la pandemia de COVID-19: las lecciones aprendidas y el camino a seguir».
En este documento se comparten distintos hallazgos de la investigación realizada desde 2023. Este analiza el origen del virus, la colaboración de Estados Unidos en las investigaciones sobre coronavirus y políticas aplicadas durante la pandemia.
En lo que respecta al origen del virus, el reporte señala que «el SARS-CoV-2, el virus causante del COVID-19, surgió probablemente a causa de un accidente relacionado con el laboratorio o la investigación». Sin embargo, el documento solo presenta antecedentes que apoyan esta hipótesis, pero no una confirmación definitiva de la misma.
Sumado a esto, se mencionan antecedentes para desmarcarse de la hipótesis de un origen zoonótico, transmisión de animales a humanos, pero tampoco llega a resultados concluyentes.
Estudios previos tampoco pudieron determinar el origen del COVID-19
Posterior a esta revisión se realizó una búsqueda por palabras clave para dar con otros estudios sobre el origen del COVID-19. De esta manera se encontró una publicación realizada por el Instituto Pasteur en 2023 donde se revisan los trabajos previos en esta línea. En base a esto, la publicación señala que hasta ese momento se barajan 3 teorías posibles:
- Origen zoonótico del coronavirus, contagio desde otra especie hacia un ser humano.
- Introducción a través de una fuga de laboratorio de un coronavirus modificado.
- El virus se fabricó en laboratorio para su posterior introducción en la población.
Posterior a esto, el artículo especifica que ninguna de estas teorías ha podido probarse y que es necesario continuar con nuevas investigaciones.
Esta conclusión se repite en estudios previos publicados por Nature y la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes sugieren la hipótesis de un origen zoonótico del virus.
No existe consenso sobre el origen del virus
Fast Check CL contactó a Gabriel Rada, investigador y fundador de la Fundación Espistemónikos, para consultar sobre los alcances del informe y si este realmente permite determinar que el origen del Coronavirus radica en una filtración desde el Instituto de Virología de Wuhan.
Según indicó Rada, el reporte del Subcomité Selecto de la Cámara de Representantes sobre la Pandemia de Coronavirus «no aporta nuevos datos», agregando que este no fue tan comentado en el mundo científico debido a que «se trata de algo más bien político que científico».
Sumado a esto, el investigador remarca que las dos hipótesis más aceptadas son las referidas al origen zoonótico y por un accidente en un laboratorio. Sin embargo, remarca que hasta la actualidad los informes disponibles concluyen que no es posible determinar un origen claro del coronavirus.
Conclusión:
Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. El informe del Subcomité Selecto de la Cámara de Representantes sobre la Pandemia de Coronavirus no confirmó que el COVID-19 se creó de forma artificial. El texto apoya la hipótesis de una accidente en el Instituto de Virología de Wuhan pero no entrega resultados definitivos.