Por si tienes poco tiempo:
- En redes sociales se está difundiendo que se identificó a los jóvenes que empalaron a un menor de 10 años en la Escuela Cervantes Básica de Santiago.
- Esto es #Engañoso, porque esta imagen corresponde a un suceso del año pasado, en donde estos adolescentes se enfrentaron a unos guardias fuera de la estación de metro Quinta Normal.
- Además, la información disponible permite corroborar que los implicados en el caso del parque no tienen la misma edad que los involucrados en la situación de la escuela.
Por Fast Check CL
El pasado jueves 05 de diciembre, se informó que un niño de 10 años sufrió graves lesiones luego de caer en el fierro de una estructura, debido al empujón de unos estudiantes al interior de la Escuela Cervantes Básica, de la comuna de Santiago.
En redes sociales se está viralizando que ya se identificó a los dos asolescentes que provocaron los sucedido (1,2,3). «No dejen de retwittear», escriben en la publicación.
«Que desgracia para los chilenos tener que soportar a las bestias más salvajes y despiadadas de toda la raza humana» o «justicia, que los expulsen», se lee en los comentarios.
No son los jóvenes implicados en la situación de la escuela
En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda inversa para buscar el origen de la imagen, esto nos derivó a notas de prensa de diversos medios (1,2,3). Los artículos informan que, el 17 de noviembre del año pasado, un grupo de jóvenes extranjeros agredieron a guardias municipales fuera del parque Quinta Normal.
Se ve que los atacantes portan un arma de fuego, armas blancas y el gollete de una botella. El hecho se habría desencadenado cuando los guardias intentaron frustrar el robo a un peatón.
Las notas están acompañadas del video original del suceso, en el cuál se ve a los dos adolescentes a los que se les está atribuyendo el ataque del menor empalado. Al comparar la imagen que se ve de los menores, se aprecia que son las mismas personas.
La escuela señala que involucrados tienen edades similares y que no son extranjeros
Los jóvenes del incidente de Quinta Normal fueron detenidos por Carabineros, en donde se les identificó como adolescentes de 14 y 16 años, de nacionalidad colombiana.
Esto no coincide con la información proporcionada por BioBio Chile sobre lo ocurrido en la escuela, en donde se precisa que el caso está en manos del Tribunal de Familia y que el denunciado tiene 12 años.
Además, el viernes 06 de diciembre, la Escuela Cervantes Básica compartió un comunicado respecto a los sucesos, donde destacan que “los estudiantes involucrados tienen edades similares y que no hay estudiantes extranjeros entre ellos”.
Conclusión
Fast Check determinó que esta información es #engañosa. La imagen viral corresponde a un enfrentamiento con guardias en el Parque Quinta Normal el año pasado. Además, los involucrados en la situación escolar no coinciden en edad con los del incidente en Quinta Normal.