Por Álvaro Marchant
En los últimos meses muchas figuras del mundo político y del espectáculo han excursionado en sitios como Arsmate y Only Fayer, sitios donde comparten contenido exclusivo con sus suscriptores.
Sin embargo, no es azaroso que cada vez más personas se unan a este tipo de plataformas, ya que pueden generar considerables ganancias en poco tiempo. Así también fue el caso de María Isabel “Titi” Ahubert, esposa del empresario Daniel Sauer, en prisión preventiva por el caso Factop.
Según reveló Ahubert en una entrevista con LUN, su desembarco en Arsmate se debe a que, producto del conflicto judicial que enfrenta Sauer, su familia experimenta problemas económicos. Al citado medio, “Titi” Ahubert confesó que en tres días logró ganar entre 5 y 6 millones de pesos.
¿Cómo funciona el modelo de negocios de Arsmate?
Arsmate es una plataforma chilena que permite a artistas, modelos, fotógrafos, entre otros, subir contenido de cualquier índole con personas que accedan a pagar una suscripción, cuyo valor lo establece cada creador de contenido.
Según se puede evidenciar en la página de Arsmate, del total de las suscripciones que obtenga cada creador de contenido, el 90% lo recibe el particular y el 10%, por comisión por uso, lo recibe la empresa.
Los montos son pagados en un día hábil, sin embargo, la solicitud de retiro puede realizarse el día que la persona estime conveniente. En cuanto a los montos que se pueden retirar, el mínimo es de USD$ 25, los cuales son transferidos directamente a la cuenta bancaria del creador de contenido.
En conversación con La Tercera la gerenta comercial de Arsmate, Paola Rojas, detalló que, si bien, la tarifa inicial es de 10%, desde junio ese porcentaje ha llegado al 7% en algunos casos. Incluso, remarcó que para aquellas personas que llevan más tiempo, como mecanismo de fiabilidad, la cifra puede bajar al 5%.
En julio de este año, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que el 68% de los influencers declararon en la Operación Renta 2024. Aunque en un inicio las personas que estaban bajo el ojo del servicio eran 15 mil, producto de la explosiva irrupción de Arsmate, ese número ascendió a 17 mil.
Todos aquellos influencers que deban rendir cuentas ante el servicio deben hacerlo mediante el formulario 22, albergado en la página web de la institución.
Desde el SII explicaron a Fast Check CL que “en general, los creadores de contenidos de estas plataformas son analizados como influencers“.
En la misma línea, explicaron que estas empresas pagan impuestos y “se fiscalizan como cualquier otra empresa, dependiendo de sus obligaciones tributarias como contribuyente de IVA y renta”.