Con canciones de k-pop y bastones de luz de grupos coreanos, los ciudadanos de Seúl han salido a protestar frente a la Asamblea Nacional de su país por la destitución del presidente Yoon Suk-yeol, quien el pasado martes intentó aplicar la ley marcial en su país.
La última gran convocatoria a una protesta pacífica ocurrió este sábado 7 de diciembre, sin embargo hay pequeñas manifestaciones todos los días y en diversas ciudades del país. En todas estas protestas, un factor que se ha repetido es el movimiento de los bastones de luz o light sticks, elemento que es parte de la cultura del k-pop. Cada agrupación musical de k-pop tiene una linterna característica, que sus fans llevan a sus conciertos y encuentros con sus artistas favoritos. Estos objetos, además, vienen con una aplicación para el celular que permite coordinar las luces cuando se asiste a eventos musicales.
Para medios coreanos como el Korea Herald, esto es una prueba del interés en la actualidad política que tienen los jóvenes de la generación Z y los millennials. “Muchos jóvenes coreanos se unieron a las protestas en las calles de Seúl la semana pasada, principalmente para pedir un impeachment”, indica el medio.
“Los estudiantes sostenían carteles que decían ‘Los estudiantes universitarios protegen la democracia’, se reproducía el exitoso sencillo “APT’ de Rosé,integrante del grupo Blackpink, y Bruno Mars y coloridas luces k-pop iluminaban la noche invernal del barrio de Yeouido”, consignaba The Korea Herald.
Antes velas, ahora bastones de luz
Para el Korea Herald, la aparición de light sticks en las protestas se relacionan con las ocurridas en 2016, en contra de la presidenta Park Geun-hye, donde miles de coreanos asistieron con velas a protestar por varias noches por la salida de la mandataria. Finalmente, las protestas terminaron en diciembre de ese año, con la destitución de la presidenta por parte de la Asamblea Nacional.
Ahora, los jóvenes han decidido participar con sus bastones de luz, más seguros que las velas. Incluso, algunos han armado, de manera artesanal, su propio bastón de luz pidiendo la destitución del presidente.
“Las manifestaciones anteriores pueden haber sido un poco violentas y aterradoras, pero los light sticks y el K-pop han bajado la barrera y, gracias a esto, creo que la gente experimentó la solidaridad aquí y salió con light sticks”, dijo a Reuters Lee Seul-gi, quien fan de la banda ATEEZ.
En el mismo medio, Stephanie Choi, investigadora de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo, afirmó que los light sticks reflejan el “poder de la solidaridad manteniendo al mismo tiempo el significado original de la no violencia”.
Choi agrega que principalmente han sido las mujeres y feministas quienes han criticado al gobierno del conservador Yoon Suk-yeol, por lo que tiene lógica el uso de elementos del k-pop, donde sus fans son mayoritariamente mujeres.
“El K-pop es un espacio predominantemente femenino… y sus demandas feministas han dado forma a la estética y las actuaciones del K-pop actual”, afirmó Choi.